El hombre en la filosofia

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
1.- ¿Cómo se define el autor en el concepto de Hombre?
Dominan todo el campo de la antropología filosófica. Han sido en todas las épocas y en todos los niveles de cultura, bajo formas y medidas diversas, los inseparables compañeros de viaje del hombre. Hoy se plantean con mayor urgencia a la conciencia de todo el que quiere vivir su existencia de un modo verdaderamente humano. En el conjunto dela reflexión filosófica estos interrogantes tienden a ocupar el lugar de la preeminencia.

2.- ¿Cuáles y cuántos son los tipos de antropología? ¿En qué consisten?
 La primera
Tiene como punto de apoyo el tema de animal ratínale. Consiste que el hombre perteneciente a la materia y la naturaleza, este intenta comprender al hombre desde su vida biológica.
Es la descripción o disciplina quetoma el hombre como objeto de su investigación en el intento de aclarar de cierto modo su ser, su esencia y su naturaleza lo que estudia al hombre desde un punto de vista del misterio del ser hombre. Y la de A. Gelen.
Ejemplo de la psicología: de Aristóteles la filosofía de Tehiler de Chardin, y la de A, Gelen.
Aristóteles: se basa en la vida se apolla en la realidad espiritual.
Teilhard: lavida evolución
La segunda:
Antropología del espíritu encarnando de visión de santo tomas de Aquino: el espíritu humano de grado inferior necesita apoyarse en su cuerpo para ejecutar y realizar sus propias virtudes.
La tercera:
Antropología encarnada. Misterio trascendente del hombre no sabe estar junto a la cosa sino estar junto al hombre.
3.-¿ cuál es la diferencia entre la admiración y lamaravilla/ explícala
R= la reflexión sobre las dimensiones fundamentales del hombre puede nacer de la maravilla y de admiración frente al universo ya frente al hombre y sus creaciones.: admiración frente al coraje que conquista la naturaleza, los montes, los mares, ante el genio aristocrático que se expresa en la música, en la poesía, en la pintura, en la danza en la literatura, en laarquitectura, etc.; admiración ante el hechizo del; a amistad y del amor, de los ojos i nocentes de un niño, de una acción noble del sacrificio de la propia vida por una gran causa, etc.
También la experiencia religiosa puede abrir semejantes horizontes de maravilla.es la experiencia que traduce limpia mente el salmo: ¿qué cosa es el hombre para que te acuerdes del él?.... maravilla, por consiguiente,ante el valor y el misterio que se revela en la existencia humana y búsqueda del centro misterioso de tamaña grandeza.
Admiración: expresa en cierto codo una actitud contemplativa, profundamente mortificada en la civilización industrial pero nunca extinguida por completo. Está orientado así el reconocimiento de la grandeza y del misterio que hay en el hombre dependiente mente de obra humana yanterior a ella.
Aquel fresco de la capilla cistina, donde miguel ángel dibujo la creación de Adán, es una de las expresiones artísticas de esta fuente de reflexión antropológica; entre el bebo de dios y bebo de Adán esta en el centro invisible de todo el cuadro: aquella misteriosa grandeza que hace del hombre un ser humano.
4. ¿En qué se relacionan los conceptos de Frustración, Desilusión,Negatividad y Vacío? Explica
R= FRUSTRACIÓN Y DESILUSIÓN
La mayor parte de las veces la problemática antropológica no surge ante una contemplación serena. Muchos hombres viven absortos en sus empresas exteriores o en la superficialidad de una vida de masa que se muestra poco inclinada a la reflexión. Solamente entran dentro de sí en el choque con la realidad, esto es, en la experiencia de la frustración,del fracaso o de la derrota. El infortunio, un accidente de tráfico, la muerte de los padres, de la esposa o de un hijo, la guerra, el genocidio, los campos de concentración... nos arrancan cruelmente de la dispersión para ponernos frente al problema del significado fundamental de la propia existencia. «Me convertí para mí mismo en un grave problema», afirma Agustín, refiriéndose al trauma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre y la filosofia
  • Filosofia del hombre
  • Filosofia DEL hombre
  • El hombre en filosofia
  • Filosofia del hombre
  • filosofia del hombre
  • filosofia del hombre
  • EL HOMBRE Y LA FILOSOFÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS