El hombre en la naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestro lugar en la Naturaleza

El ser humano es una especie muy particular. Entre nuestras características está la capacidad de razonar y de comunicarnos.
En 1758, Linné bautizó a nuestraespecie con el nombre de Homo Sapiens.
Formamos parte de la familia Hominidae (homínidos). Esta familia esta incluida en el orden Primates junto a otras familias como los cercopitecos (monos del ViejoMundo) y los platirrinos (monos del Nuevo Mundo).
Los primates poseemos un conjunto de características únicas: visión binocular, postura erguida, órbitas oculares cerradas y hemisferios cerebralesbien desarrollados. Los primates pertenecemos a la clase Mammalia (mamíferos), al subfilo Vertebrata (vertebrados), al filo Chordata (cordados) y finalmente, al reino Animalia (animales). En elsistema de dominios, somos Eukarya como todos los animales.
No siempre tuvimos claro nuestro lugar en la naturaleza.
Darwin en uno de sus libros, La descendencia humana, situaría al hombre en ellinaje evolutivo de los primates. Pero antes de Darwin, en 1863, su amigo Henry Huxley publicó, Evidencias del lugar del hombre en la naturaleza. En ese libro, a partir de estudios de anatomía comparada yembriología, concluyo que la especie humana estaba con grandes simios de África. A partir de este libro, los humanos empezamos a ocupar un lugar entre el resto de la biodiversidad.Lamentablemente, a partir de de ese momento se creo la falsa idea de que descendemos de una especie de mono similar a las actuales. Esto llevo al erróneo concepto del “eslabón perdido”.

La falacia del “eslabónperdido”

Siguiendo las teorías de Ernst Haeckel, Eugéne Dubois creía en la existencia de una forma intermedia entre los simios y los humanos.
En 1891, en la isla de Java creyó encontrar restos deleslabón perdido, y lo llamo “hombre mono”. Con los años se supo que los restos que halló, en realidad pertenecieron al Homo Erectus, una especie hermana a la nuestra.
Charles Dawson, en 1912,...
tracking img