El hombre en la sociedad contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
El hombre en la sociedad contemporánea (G.Testa)

Todos los hombres e instituciones humanas están hoy preocupados por el tipo de hombre que está naciendo en la sociedad actual.

Nuestro texto sobre el hombre tenía que empezar por algún sitio. Y hemos preferido hacerlo, no por lo que es el hombre en abstracto, sino por la situación realque viven los hombres de nuestra época.

El análisis propuesto puede resultar parcial y seguramente incompleto. Lo que se pretende es simplemente que cada alumno, con la ayuda de la información ofrecida, descubra y analice la realidad concreta de los hombres con quienes vive. Para ello, nos marcamos como objetivos de esta unidad: --Analizar la nueva situación humana. -- Presentar los rasgosmás característicos del hombre de nuestra sociedad. --Ayudar a que cada alumno descubra y analice la situación humana real que viven los hombres con quienes vive.

Que queremos lograr mediante el desarrollo de los siguientes puntos:
-- Rasgos de la sociedad actual
-- Perfiles del hombre moderno

1. Rasgos de la sociedad actual

Lo que nos importa en esta unidad es realizar un análisisesclarecedor del hombre actual, del hombre que está habitando en la sociedad de finales del siglo XX. Aun así, hay que dejar en claro que los diversos conceptos o categorías que manejamos en esta exposición serán abstractos. Pero la tarea fundamental ha de ser la de reflejarnos nosotros, como personas, como seres sociales, dentro del contexto sociocultural que nos ha tocado vivir.

Esta tarea tieneuna doble vertiente, ya que nos ocuparemos por un lado de analizar la situación actual y, al mismo tiempo, trataremos de realizar un análisis del hombre que somos en esta sociedad.

Pero la tarea no debe acabar como mera exposición de rasgos explicativos, sino que ha de abocarnos a considerar en qué medida hemos de cambiar o mantener nuestras estructuras humanas así como las sociales, con vistasa que se produzca en nosotros una mejor y más honesta adecuación al medio social, de modo que al hombre le sea más fácil conseguir su plena autorrealización como persona individual y social, con vistas a lograr una más perfecta felicidad y convivencia humana.

No cabe duda que en nuestra sociedad vivimos en una situación de cambio. En todas las épocas y en todas las sociedades se han producidosituaciones de cambio. Como fruto de ese cambio ha ido progresando la humanidad social y culturalmente. Pero los cambios que se producen en nuestra sociedad tienen unas características que no se han dado en etapas anteriores, y ello nos lleva a resaltarlo. El cambio en nuestra sociedad se puede calificar de: acelerado, continuo, profundo y ambivalente. Además alcanza a todos los órdenes de laexistencia humana: social, cultural, político, religioso...

La intensidad del cambio y su generalización conforma y configura la vida de los hombres, incluso el modo de pensar y de hacer de las personas y de los grupos. A raíz de este cambio se está creando otro estilo de vivir y de enjuiciar la vida, otra escala de valores y de comportamientos. Podemos afirmar que se está generando un nuevotipo de hombre.

La industrialización: la sociedad de consumo

La industrialización ha cambiado el rostro de la sociedad moderna. Nuestras ciudades más importantes están plagadas de fábricas, que se han convertido en el principal medio de riqueza del país. La nueva tecnología que nos invade era absolutamente desconocida en cualquier época anterior, lo que supone una nueva y distinta relación delhombre con su medio en cuanto a preparación y pautas de conducta.

Por otra parte, con la invención y utilización de nuevas fuentes de energía, tales como la electricidad, el petróleo, la energía atómica, etc., se ha llegado a una situación actual de auténtica invasión de las máquinas. Hoy necesitamos máquinas todos y para todo, con lo cual nuestra relación con el mundo y con los otros está...
tracking img