El hombre en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN LA SOCIEDAD 
El hombre es un ser naturalmente social. El estado social es el estado natural del hombre. En todas las épocas, en todos los lugares, el hombre aparece siempre viviendo en sociedad.
De esta vida en sociedad resulta la solidaridad o dependencia mutua entre los miembros que constituyen el grupo social. La solidaridad social determina las relaciones de los hombres entresí, es decir, las influencias que ejercen unos sobre otros.
Por el solo hecho de vivir en sociedad, el hombre goza de las ventajas de la vida social: seguridad, protección, desarrollo físico, intelectual, moral, etc.; el hombre adquiere derechos, pero también debe participar en las cargas comunes: él contrae deberes.
Los deberes y derechos que tiene el hombre al vivir en una sociedad organizada,son determinados por la política. 
LA POLÍTICA: La política es el arte de gobernar los pueblos y conservar el orden y las buenas costumbres. 
La palabra “política” proviene del griego y deriva de “polis’, o sea la ciudad-Estado. Etimológicamente significa, pues, todo lo referente a la buena marcha de la ciudad , o mejor, del Estado.
 No debemos confundir política con politiquería, es decir, conla actividad de los malos políticos que siempre encuentran mal lo que realiza o dice el adversario, que hablan de lo que no saben, que prometen lo que no pueden cumplir, que no reparan en medios, por malos que ellos sean, para conseguir los votos de sus conciudadanos.
La política es la más noble de todas las disciplinas. Es el conocimiento supremo, porque busca la felicidad de los individuos y dela sociedad en general.La política está ligada a la moral. La moral busca la felicidad, y quien sabe dictar las leyes del Estado conduce a sus habitantes hacia la felicidad.
El medio para obtener la felicidad es la virtud. Por eso la función inmediata del Estado es hacer a los hombres virtuosos. La política de un Estado debe orientar la virtud de los ciudadanos y de los gobernantes. Para ello,el Estado debe armonizar el cumplimiento de los deberes con la defensa de los derechos.
Estos deberes y derechos son:
deberes y derechos del Estado ante sí mismo;
deberes y derechos del Estado frente a las personas;
deberes y derechos de las personas entre sí;
deberes y derechos de las personas ante el Estado.
DEBERES Y DERECHOS SOCIALES, CIVILES Y POLÍTICOS 
Los deberes y derechos de laspersonas pueden ser: sociales, civiles y políticos.
Hasta hace unas décadas, los Estados reconocían derechos civiles y políticos únicamente; pero las modernas Constituciones incluyen también los derechos sociales, que surgen de imponer al Estado ciertos servicios no exigidos antes.
Los DERECHOS CIVILES O INDIVIDUALES son los derechos subjetivos o naturales, determinados y garantidos por las leyespositivas. Pertenecen a todas las personas y sólo están sujetos a las limitaciones que imponen las leyes para resguardar el orden público, el bienestar común y la libertad de los demás.
Los derechos civiles comprenden: los del individuo aislado y los del individuo en relación con otros.
Los derechos del individuo aislado se basan en la inviolabilidad personal, dentro de los límites de lajusticia. Entre ellos se encuentran: el derecho a la vida, la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, etcétera.
Derecho a la vida. Todos los hombres somos criaturas de Dios y sólo Dios puede disponer de las vidas humanas.
Libertad de pensamiento. Toda persona tiene el derecho de buscar la verdad por todos los medios a su alcance, de examinar el fundamento de sus creencias, de formarseconvicciones sólidas y razonadas, según sus necesidades y sus aptitudes personales. La libertad de pensamiento es el derecho a la verdad.
Libertad de conciencia. Consiste en no prestar fe sino a la verdad rectamente conocida y en no obrar sino según lo que cada uno cree. Es el derecho que tiene el ser humano de adoptar la verdad en el orden teórico y de manifestarla en el orden práctico. La...
tracking img