El hombre en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN LA SOCIEDAD

El hombre, que ha sido capaz de crear instrumentos complejos que lo han llevado hasta la conquista del espacio, a menudoes incapaz de logar un entendimiento con sus semejantes, con sus vecinos, compañeros de trabajo y aún consigo mismo.

El objetivo de este tema es queel participante descubra la riqueza que existe en las relaciones interpersonales y se esfuerce por lograr relaciones más significativas con los demás.Las relaciones humanas pueden ser: primarias y secundarias.
Las relaciones primarias son aquellas en las que se trata a la persona por la personamisma y no por su función o por que nos preste determinados servicios. Por ejemplo: la relación con un amigo íntimo.

En cambio, en las relacionessecundarias buscamos a una persona, no por ella misma, sino por el servicio que nos presta. Por ejemplo: Si me duele una muela voy a ver al dentista, estasrelaciones de función a función (paciente-doctor) son secundarias. Podemos decir que las relaciones primarias no son sustituibles y las secundarias si loson.

La vida moderna va reduciendo las relaciones primarias. Esto crea un desequilibrio porque todos ansiamos la relación primaria: ser buscados pornosotros mismos no solo por lo que podemos dar. Nos cuesta trabajo evitar el sentimiento de que en la relación secundaria se nos usa. Por fortuna unarelación que empieza a ser secundaria, puede irse convirtiendo, con el paso del tiempo, en una relación primaria, sin dejar de ser también secundaria.
tracking img