El hombre en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre Gerente en el Epicentro de las Organizaciones

Presentado por:

Lcda. Petit Kizzy, M.Sc.
Ing. Erasmo F. Villarroel , M.Sc.

Maracaibo, marzo de 2009.

El Hombre Gerente en el Epicentro de las Organizaciones

The Man in the Epicenter of Managing Organizations

*Petit Kizzy
**Villarroel Erasmo

profekizzy@gmail.com, efvillarroel@oxiteno.com.ve

RESUMEN

Este artículoofrece una mirada a la organización desde lo que se considera uno de sus componentes principales: El factor humano. Se ha invertido mucho en las cosas y en la tecnificación, pero hoy más que nunca se está tomando conciencia de que el simple conocimiento técnico de los procesos, no asegura el éxito en una organización. Es la persona que está detrás de todos estos mecanismos, la que en definitivadetermina la eficacia y el logro de los objetivos. Dada la importancia que ha cobrado el factor humano en la actualidad, es preciso realizar un estudio de cómo se está comportando para ver de qué manera influye en la empresa y, de esta forma, poder darles su lugar correspondiente en ésta. Es por eso que este trabajo descriptivo, documental, tiene como objeto de estudio al factor humano en el contextoempresarial actual.

Palabras clave: hombre, capital humano, organizaciones inteligentes.

*Licenciada en Comunicación Social, M.Sc. en Gerencia de Mercadeo.
**Ingeniero Químico.

The Man in the Epicenter of Managing Organizations

Petit Kizzy
Villarroel Erasmo

ABSTRACT

This article takes a look at the organization from what is considered one of its main components:the human factor. Much has been invested in things and in the technical, but today more than ever are realizing that the mere knowledge of technical processes, does not ensure success in an organization. Is the person behind all these mechanisms, which ultimately determines the effectiveness and achievement of objectives. Given the importance that has claimed the human factor at present, a study isneeded of how they are behaving to see how it affects the company and thus able to give your place in it. That's why this descriptive, documentary, aims to study the human factor in business today.

Key Words: Man, human factor, intelligent organizations.

1. APROXIMACIÓN AL PROBLEMA
Actualmente, un problema que se presenta en las organizaciones, desde un punto de vista racional, esque las personas no son muy racionales. Al ajustarse al viejo modelo de Taylor (1911), o a los organigramas de hoy, pareciera como si el hombre estuviera, simplemente, mal diseñado. En realidad, si se logra interpretar la psicología moderna sin apasionamientos, podría asegurarse que el hombre es el máximo símbolo del conflicto y de la paradoja.
Para comprender mejor cómo las compañías exitosasy vitales logran obtener compromisos e innovación, de decenas y centenas de miles de individuos, empleados o colaboradores, de manera tan eficaz, es indispensable tener en cuenta la forma en que administran las contradicciones inherentes a la naturaleza humana; algunas de las cuales se indican a continuación:
- Toda persona es egocéntrica; generalmente a todos les gusta considerarseganadores, por lo que siempre se está al acecho del menor cumplido. Pero en realidad, se han heredado capacidades normales y nadie es tan bueno como se cree. Se es ganador algunas veces, pero otras, se es perdedor.
- El hemisferio derecho del cerebro, centro de lo imaginario y de lo simbólico, es tan importante como el izquierdo, centro de la razón y de la deducción. De hecho, se raciona confábulas, por lo menos, con tanta frecuencia como con verdaderos datos.
- Todos los seres humanos son defectuosos y maravillosos a la vez, como procesadores de información. Por una parte, sólo pueden retenerse pocas cosas claramente a la vez. Ante ello, se ejerce enorme presión sobre la gerencia, particularmente las de organizaciones complejas, para simplificar las cosas al máximo. Por otra...
tracking img