El hombre en los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.EL HOMBRE EN LOS ANDES
2.INTRODUCCION
3.ENTORNO GEOGRAFICO
4.LAS MIGRACIONES ORIGINARIAS
5.LOS PUEBLOS PREHISPÁNICOS DE LOS ANDES

6.LOS PRIMEROS INTERESES DEL HOMBRE ANDINO

7.LOS PUEBLOS PREHISPANICOS DE LOS ANDES

8.LA AGRICULTURA

9.EL DESARROLLO EN OCCIDENTE Y EN LOS ANDES

10.LOS PRIMEROS INTERÉSES DEL HOMBRE ANDINO

11.UNA CONDUCTA RACIONAL

12,EL HOMBREANDICO Y SU RELACION CON EL MEDIO
AMBIENTE

EL HOMBRE EN LOS ANDES

INTRODUCCION

Hace 22.000 años, grupos humanos provenientes del norte llegaron a México. Algunos de ellos permanecieron en este territorio y otros emigraron poco a poco hacia América Central y los declives de la cordillera de los Andes en el sur.

Las principales actividades de estos primeros pobladores fueron larecolección de plantas y la caza. Eran nómadas y vivían en chozas o en cuevas. Se agrupaban en familias nucleares. La propiedad era comunal y compartían los animales que cazaban. El cazador más hábil y experimentado se convertía en el líder civil y religioso del grupo. Tenían el culto de enterrar a sus muertos. Las armas que usaban en la cacería y los instrumentos que utilizaban en la vida diariaestaban hechas de piedra, aunque posteriormente aparecieron otros de hueso. Esta forma de vivir duró muchos años (hasta el 7000 a.C.) y creó una cultura basada en el uso de la piedra. A esta etapa cultural se le ha llamado etapa lítica.

ENTORNO GEOGRAFICO
Los Andes centrales comprenden los actuales territorios de Ecuador, Perú y Bolivia, así como la parte septentrional de Chile y el noroesteargentino.

La geografía de esta región está determinado por la Cordillera del los Andes. Esta se extiende en dirección norte - sur dividiendo, la franja

costera de la llanura amazónica ubicada hacia el oriente. La cordillera consta de una serie de cadenas, entre las cuales, los ríos de las cuencas del Pacífico y el Amazonas forman valles interandinos, de variada extensión y clima templado. Amayor altura se encuentran una serie de mesetas de clima seco y frío conocidas como punas, en cuyo terreno plano hay una serie de lagos y lagunas altoandinas. La principal de estas mesetas es la del Collao entre los actuales territorios de Bolivia y Perú. En ella se encuentra el Lago Titicaca.

La costa del Pacífico es árida desde Chile hasta el norte peruano. En regiones como el desierto deAtacama (norte chileno) no se han registrado lluvias en años, incluso siglos. La aridez del terreno es cortada por ríos que descienden de la sierra. Estos forman valles fértiles, favorables propicios para la agricultura, aunque la mayoría de estos ríos se secan durante el invierno austral.

Hacia el oriente de la cordillera se extiende la selva, pero esta escapa en su mayor parte al área cultural delos Andes Centrales. Sólo las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, zona de transición entre sierra y selva conocida como ceja de selva, fue colonizada desde la sierra en un notable esfuerzo por expandir la frontera agrícola

LAS MIGRACIONES ORIGINARIAS
La vida humana, sin embargo, no es originaria de los Andes. El hombre llegó a América desde tras latitudes y en diversosmomentos.
Hoy es ampliamente compartida la hipótesis inmigracionista que esbozó por primera vez el padre Acosta en el siglo XVII, y que contemporáneamente formulo Alex Hrdlica. Así, el hombre habría llegado a América desde Asia por el estrecho de Bering.

Produciéndose el descenso en el nivel de los mares. Quedo así al descubierto, por tiempo prolongado, un puente que facilito el transito

delos primeros contingentes humanos que poblaron las tierras

Americanas.
A fines del pleistoceno, en efecto, bruscos enfrentamientos de la Tierra incrementaron el espesor del casquete polar,
Ello explica la similitud fisonómica entre los primeros pobladores americanos y los descendientes del tronco paleomongoloide del tronco de Asia. La pigmentación de la piel y de los ojos; el grosor y...
tracking img