Concepto del Hombre en mesoamérica
Para los pueblos mesoamericanos era importante conocer los fenómenos naturales que pudieran ayudarles a determinar los ciclos de siembra y cosecha. Por ello, el conocimiento del movimiento de los astros no fue menos importante que el estudio de las peculiaridades de cada una de las plantas de las que se valían. No es extraño que entre los conocimientos desarrollados en Mesoamérica, la astronomía, las matemáticas o la medicina hubieran tenido un lugar importante.
Las aldeas y asentamientos fueron evolucionando al mismo tiempo que aumentaba el intercambio económico y cultural de los mesoamericanos; así se originaron loscentros urbanos mesoamericanos, algunos tan significativos como Teotihuacan, cuyas primeras construcciones monumentales pueden rastrearse a partir del año 200 a.n.e. Los elementos arquitectónicos creados por los teotihuacanos se difundieron por toda Mesoamérica. Algunos de los elementos característicos son: Basamento:(muro bajo que sirve de soporte al edificio. ); Tablero ( pared vertical exterior del edificio); Talud (pared inclinada del exterior del edificio).
A través de las ruinas de cuidades ancestrales podemos apreciar la grandeza de la cultura Mesoamericana que poco a poco nos han ido revelando los secretos mejor guardados.
Su conocimiento de lasplantas fue profundo. Algunas de ellas - el maguey, por ejemplo - fueron empleados con fines medicinales y mediante la astronomía podían determinar ciertos ciclos, que fueron plasmados en sus cuentas calendáricas.
El calendario consistía en una cuenta de 365 días distribuidos en 18 "meses" de 20 días cada uno, a los que se les añadía 5 días funestos. Estos calendarios integraban "siglos" de 52 años - tiempo durante el cual se realizaban todas las combinaciones posibles entre números y nombres y se volviera a comenzar el ciclo----; cada uno de estos siglos significaba la renovación del mundo y la reordenación del equilibrio universal.
Podemos rastrear [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El hombre en mesoamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-Mesoamerica/1335371.html

MLA

"El hombre en mesoamerica" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-Mesoamerica/1335371.html>.

MLA 7

"El hombre en mesoamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-Mesoamerica/1335371.html>.

CHICAGO

"El hombre en mesoamerica." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-Mesoamerica/1335371.html.