El Hombre En Su Proyeccion Cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1515 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN SU PROYECIN COGNOSCITIVA

Introducción:

Podríamos catalogar las diversas teorías del conocimiento en estas cinco corrientes principales: escepticismo, empirismo, racionalismo, idealismo, realismo.

El hombre de la calle, que únicamente se deja conducir por el sentido común, no pone nunca en duda nuestra capacidad cognoscitiva; para él es algo evidente como el sol de cada día.Sin embargo si ponemos en marcha nuestra actitud crítica, encontraos motivos y ocasiones para dudar.

a) Motivos

La historia de la filosofía nos presenta sistemas tan distintos que hasta llegan a ser contradictorios. En su visión del mundo ¿tiene razón Santo Tomas o Marx

Además las opiniones humanas no solo evolucionan con el tiempo si no que también son muy diferentes en el mapaactual. Es indudable que para el hombre oriental tiene otra estructura mental, otra manera de enfocar la vida.

Otro motivo, puesto en evidencia por Descartes y que refuerza nuestra duda, está constituido por los sueños, las alucinaciones, los errores de los sentidos ¿Cómo distinguir claramente los momentos del sueño de la vigilia? ¿Y si los sentidos me han engañado una vez, no podrán engañarmesiempre?

Además se da una relatividad en las cosas y en el sujeto, que quiere conocerlas. Los objetos cambian constantemente. El sujeto siempre está siempre condicionado por su carácter, por las situaciones en que vive, por la edad que tiene. En estas circunstancias ¿podríamos hablar de un conocimiento definitivo, absoluto? ¿No será todo relativo?

b) Ocasiones

¿Quién en su larga o cortavida no ha pasado por momentos de decepción?

San Agustín después de descubrir el error de los máquenos, cayó en una verdadera desesperación intelectual.

Lo cierto es que cuando la duda o la actitud escéptica es el resultado de una experiencia, todos los argumentos racionales encontraran una pared infranqueable.

Si son muchos los motivos y las ocasiones para dudar de nuestra capacidadcognoscitiva, mayores son las razones para afirmarla. Basta considerar el hecho de la cultura, el progreso científico, para declara con énfasis que el espíritu humano es capaz de conocimiento verdadero.

Aristóteles: “Todos los hombres tienden naturalmente al saber”





Renato Descartes (1596-1650):

Hemos escogido a Descartes porque sus formulaciones sobre la teoría del conocimientosirvieron de base al empirismo ingles, ala relacionismo de Leibniz y Spinoza, y al idealismo de antes y Hegel.

Descartes si esta desconcertado por el caos que existe en el mundo filosófico (“no se podría imaginar nada tan extraño y poco creíble que no haya sido dicho por algún filosofo” discurso II), expresa su admiración por la exactitud y el progreso de las ciencias físicas.

a) Si lasciencias exactas constituyen el fundamento para que el hombre se apodere de la naturaleza y la domine ¿no se podrá encontrar para la filosofía una base firme para que el hombre se apodere de la verdad y la domine?

Descartes está convencido que: “ La facultad de juzgar bien y distinguir lo verdadero de lo falso, que es propiamente lo que se llama el buen sentido o la razón, es naturalmente igual entodos los hombres”

Entonces,

“La diversidad de nuestras opiniones no procede de que unas son más razonables que otras, sino solamente de que conducimos nuestros pensamientos por diferentes caminos”

Descarte nos ofrece una definición de métodos en la regla IV

“entiendo por método y reglas ciertas y fáciles, gracias a las cuales quien la observa exactamente no tomará nunca lo falso porverdadero, y llegará, sin gastar inútilmente esfuerzo alguno de su espíritu, sino aumentando siempre, gradualmente, su ciencia al verdadero conocimiento de todo aquello que sea capaz”

Porque

“No es suficiente tener el espíritu bueno; lo principal es aplicarlo bien “

b) Descartes parte de la vida metódica

“Para filosofar bien es preciso resolverse una vez en la vida a deshacerse de...
tracking img