EL HOMBRE EN SU PROYECIN COGNOSCITIVA

Introducción:

Podríamos catalogar las diversas teorías del conocimiento en estas cinco corrientes principales: escepticismo, empirismo, racionalismo, idealismo, realismo.

El hombre de la calle, que únicamente se deja conducir por elsentido común, no pone nunca en duda nuestra capacidad cognoscitiva; para él es algo evidente como el sol de cada día.

Sin embargo si ponemos en marcha nuestra actitud crítica, encontraos motivos y ocasiones para dudar.

a) Motivos

La historia de la filosofía nos presentasistemas tan distintos que hasta llegan a ser contradictorios. En su visión del mundo ¿tiene razón Santo Tomas o Marx

Además las opiniones humanas no solo evolucionan con el tiempo si no que también son muy diferentes en el mapa actual. Es indudable que para el hombre oriental tiene otraestructura mental, otra manera de enfocar la vida.

Otro motivo, puesto en evidencia por Descartes y que refuerza nuestra duda, está constituido por los sueños, las alucinaciones, los errores de los sentidos ¿Cómo distinguir claramente los momentos del sueño de la vigilia? ¿Y si lossentidos me han engañado una vez, no podrán engañarme siempre?

Además se da una relatividad en las cosas y en el sujeto, que quiere conocerlas. Los objetos cambian constantemente. El sujeto siempre está siempre condicionado por su carácter, por las situaciones en que vive, por laedad que tiene. En estas circunstancias ¿podríamos hablar de un conocimiento definitivo, absoluto? ¿No será todo relativo?

b) Ocasiones

¿Quién en su larga o corta vida no ha pasado por momentos de decepción?

San Agustín después de descubrir el error de los máquenos, cayó enuna verdadera desesperación intelectual.

Lo cierto es que cuando la duda o la actitud escéptica es el resultado de una experiencia, todos los argumentos racionales encontraran una pared infranqueable.

Si son muchos los motivos y las ocasiones para dudar de nuestra [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). El Hombre En Su Proyeccion Cognitiva. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-Su-Proyeccion-Cognitiva/5461620.html

MLA

"El Hombre En Su Proyeccion Cognitiva" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-Su-Proyeccion-Cognitiva/5461620.html>.

MLA 7

"El Hombre En Su Proyeccion Cognitiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-Su-Proyeccion-Cognitiva/5461620.html>.

CHICAGO

"El Hombre En Su Proyeccion Cognitiva." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Hombre-En-Su-Proyeccion-Cognitiva/5461620.html.