El hombre en torno al mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS PERSONAS
MIRAN AL MUNDO Y
¿DICEN POR QUE?
OTRAS MIRAN AL
MUNDO Y DICEN
¿PORQUE NO?

George Bernard Shaw

EL HOMBRE EN
TORNO AL MUNDO

LAURA STHEFANIA LOSADA VARGAS
10-02

INEM
“JULIAN MOTTA SALAS”

FECHA DE INICIO: 6-05-09
FECHA DE TERMINACION: 15-09-09

INTRODUCCION

Este libro “EL HOMBRE EN TORNO AL MUNDO” es muy interesante de leer para conocer y apreciar la definición defilosofía, origen, evolución y desarrollo de la filosofía hasta nuestros tiempos, algunos filósofos relevantes, la influencia de un pensamiento en otro y demás.
En este libro podrá encontrar también reflexiones sobre el desarrollo del pensamiento y del despertar del hombre hacia la luz o más bien hacia la verdad y conocimiento de sí mismo y de las demás cosas que lo rodean.
Este al tratar de filosofíaposee gran valor hacia la actitud interrogativa donde son más importantes las preguntas que uno se plantea que aquellas respuestas que se puedan ofrecer.
La forma didáctica en la que está escrito el libro permite al lector acercarse a la filosofía de una manera más amena y agradable por su estructura novelesca y sus términos fáciles de leer y entender.

ORIGEN DE LA FILOSOFIA
Ana María es una niñaque vivía en el centro de la ciudad de Neiva y estudiaba en un prestigioso colegio de ésta. Allí se desempeñaba satisfactoriamente como una de las mejores estudiantes del colegio y como tal era reconocida; pero ella, al hacer todo esto se sentía realmente aburrida ya que muy dentro de ella había un gran vacío de experimentar algo nuevo y salir de una gran monotonía por la cual estaba pasando y porlo que presentía seguiría siendo de ese modo.
Un día al llegar a 10º le tomó por sorpresa que iba a recibir una materia nueva que era filosofía, en donde al ingresar a la clase se encontró con un maestro muy peculiar no tanto por su vestimenta, pues a medida que avanzaban las clases no importaba su vestir porque su gran forma de racionalizar y su conocimiento opacaban lo anterior.
Al transcurrirel tiempo el maestro le asignó a la clase un trabajo: Averiguar de dónde provenía la filosofía, y les dijo que seguiría dejando muchas pautas así para que al finalizar el año escolar cada uno tuviera un criterio claro de ésta.
Ana María y su fiel amigo Sufí fueron a investigar la tarea que a simple vista parecía muy concisa y fácil pero que resultó siendo muy compleja y extensa.
Antes de comenzarcon el trabajo Ana María le sugirió a Sufí que cada uno dijera lo que creía acerca del surgimiento de esta; a Sufí le pareció excelente idea y así comenzaron preguntándose el uno al otro:
- ¿En donde crees que surgió la filosofía?
- Mmm!!! Pues en Grecia – dijo Sufí – Y tu Ana ¿qué piensas?
- Yo pienso igual. Y ¿Cuándo crees que aparece?
- mmm, pues hace muchísimo tiempo – dijo Sufí
- ¿Y paraqué crees que sirva?
-Mmm, pues no sé Ana, es que me haces preguntas realmente difíciles. Porque no investigamos para resolver tantas dudas y esta intriga que tengo.
- Muy bien vamos- dijo Ana.
- Oh Sufí mira lo que encontré: - dice que la filosofía aparece cuando el hombre apareció ya que este es un ser pensante y esta capacidad ayuda a dar respuesta a los grandes interrogantes del hombre y alproceso de desarrollo del pensamiento de cualquier ser humano.
- Wao es realmente interesante Ana María, nunca me imaginé que ésta naciera de este modo. Pero, ¿en qué lugar surgió?
- Mmm, espera que estoy mirando que más nos puede servir para así resolver nuestra tarea y salir muy bien.
-Oye, Ya lo encontré!!! – dijo Ana María
- Y bien, dime que dice – habló Sufí
- Bueno mira dice que emerge en laIndia, la filosofía surgió sobre la base de una de las civilizaciones humanas más antiguas; sus tradiciones milenarias, se remontan a los siglos X - XV a.C.; se han conservado hasta nuestros días. En la historia de la filosofía India suelen distinguirse cuatro periodos:
1. El periodo védico
2. El periodo clásico o Brahmano – Budista, desde el siglo VI a.c hasta el X d.c.
3. Al...
tracking img