El hombre en un mundo tecnificado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN UN MUNDO TECNIFICADO

La Construcción Del Mundo Técnico y La Defensa De La Naturaleza:

Si comparamos el mundo de hoy con el que existía hace solo unas décadas o hace mil años, existe una gran diferencia: la técnica ha avanzado que las condiciones de la vida humana se han transformado radicalmente. Desaparecen costumbres ancestrales, oficios y métodos de trabajo y transporte.Para responder a interrogantes que surgen al considerar la aplicación de la ciencia y de la técnica a la vida humana, es preciso considerar el modo de ser del hombre.

Algo Sobre El Hombre:

El hombre es un animal. Es una definición que dio Aristóteles.
Leonardo Polo afirma que el hombre es el animal que tiene razón (logos en griego). Por tanto el hombre quedaría definido también por sucapacidad de tener, capacidad de conocer, de abstraer y de pensar. Su capacidad de tener se despliega también en otras dimensiones: primera es la posesión de objetos materiales que se apropian mediante el esfuerzo físico de construirlo o adaptarse a sus necesidades.

Es uno de los modos de descubrir que el hombre tiene una dimensión espiritual (el pensamiento) que lo distancia decisivamente de losdemás seres de la tierra.
El hombre posee capacidad de pensar, se apropia objetos que convierte en suyos, usándolos para satisfacer sus necesidades.
La tercera dimensión es la capacidad humana de tener distinta y superior a las dos anteriores.

Por tanto el hombre también es capaz de tener hábitos o capacidades que enriquece su persona.
De este modo se ve como los tres niveles. Del hombre estánordenados de un modo jerárquico, en la que el inferior se ordena al superior.

Un Animal Con Manos

Ahora conviene explicar la posesión material de objetos.

Señala Polo, que el hombre es el único animal con manos.
Y es que la mano no termina en ella misma, sino que comunica su dinámica al objeto que maneja; es aquello que permite coger, arrastrar, cortar, pelar, afilar, y un sinfín deoperaciones que no son otra cosa que el trabajo que el hombre realiza para poseer un conjunto de objetos útiles, permitiéndole cubrir sus necesidades, deseos y caprichos.

Para ello podemos ya dar una primera definición de lo que es la técnica: la capacidad humana de tener con el cuerpo- con la mano-, y de actuar sobre las cosas del mundo.

A esto también lo podemos llamar habitar.
Habitar vienede habitum, que significa hábito y viene de haber, y haber equivale a tener.

La Lucha Contra El Medio

Señalo Arnold Porea de tener del hombre es el medio de subsanar su congénita indigencia ante la naturaleza salvaje, en medio de la cual parecería inmediatente si no comenzase a construir un mundo humano a su alrededor, que le proteja y le permita vivir.

Una de las mayores grandezas delhombre es: su capacidad de adaptación
La capacidad de adaptación del hombre nace de su inagotable voluntad de lucha contra las adversidades del medio en que se mueve o las que encuentra en si mismo.

Desde esta perspectiva se puede sacar muchas consecuencias. Entre la falta de capacidad de mucha detiene la vida humana, su lucha decae y sobreviene un retrocedo inmediato.

Por lo contrario,mantener la ilusión y la lucha por conseguir grandes objetivos lleva al hombre a superarse a si mis o en sus limitaciones físicas y temporales.

LA EXPLOSION DE LA TECNICA

La técnica ah existido siempre, porque es connatural al hombre desde el momento mismo en que comienza sus relaciones con el mundo. Los objetivos técnicos han ido mejorando muy lentamente a lo largo de la historia.

En unaciudad grande actual, el hombre vive ya totalmente inmerso en un mundo donde solo hay objetos técnicos.

Este proceso no afecta solo a las ciudades: los ámbitos naturales más apartados sufren la invasión de la carretera, coches, los turistas, radios etc.
El mundo tecnológico se traga, por si decirlo, al hombre, que pierde el dominio sobre él: la técnica se convierte en una amenaza.

EL...
tracking img