El hombre es el conjunto de sus relaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre es el conjunto de sus relaciones sociales: Recordemos algunos elementos de la concepción de la historia en Marx, para ubicar mejor su reflexión sobre el hombre. Este es entendido por Marxcomo el "conjunto de las relaciones sociales" (H tesis sobre Feuerbach); con esta idea se rechaza toda aproxima¬ción metafísica al fenómeno del hombre. Este no po¬drá ser conocido a partir delpensamiento de los filó¬sofos que han existido, ni desde la religión, la moral, o una definición de una "naturaleza" o "esencia" hu¬mana, sino desde las bases reales, desde su historia, es decir, desde laactividad productiva y consciente del hombre. Así, lo hace Marx en su obra Ideología ale¬mana. En el punto de partida de la historia hay cua¬tro hechos que no podemos olvidar: a) la producción de losmedios que permiten al hombre mantenerse en la existencia; b) una vez satisfecha la primera necesi¬dad, esta misma, la acción de satisfacerla y los instru¬mentos usados, impulsan o generan másnecesidades; c) satisfecha la necesidad de la supervivencia, se pro¬duce otros hombres (la familia). Estos momentos han coexistido siempre, y d) ahora bien, al producir la vi¬da propia y la de otro, conlleva deun lado una relación natural y de otro una relación social. Todo esta¬do de la producción está ligado a un tipo de coopera¬ción determinada en un estadio de desarrollo social determinado. Estacooperación es en sí una fuerza productiva. La totalidad de la masa de las fuerzas pro¬ductivas, determina el nivel de desarrollo social de los hombres.

Sólo después de situar estos hechos vemos que elnombre posee espíritu y que éste se manifiesta como conciencia; mi conciencia es mi relación con lo que me rodea, es lenguaje significativo, trabajo, interac¬ción.

En un primer momento es conciencianatural y conciencia del otro; se desarrolla paulatinamente en razón del crecimiento de la productividad; del aumen¬to de las necesidades y del crecimiento de la pobla¬ción. Surge así la división...
tracking img