El hombre es persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE ES PERSONA
Reflexión
Al leer el contenido de “El hombre es persona: la relacionalidad del ser humano” puedo llegar a formular diferentes ideas sobre el tema, las cuales mencionaré acontinuación.
La idea que más deseo resaltar, es que el hombre es persona y persona es relación. El hombre se encuentra sumergido en una red de relaciones, (ya sean con otras personas, con un mundoespiritual o con el medio que lo rodea) que lo convierten en un ser ontónomo, es decir, relacional. Y esto lo podemos vivir a diario cuando por ejemplo, en un salón de clases, buscamos hacer amigos ocompañeros con los que podamos compartir lo que pensamos y lo que queremos, o cuando llegamos a una reunión y establecemos una conversación con alguien para intercambiar opiniones y ser partícipes delevento.
Porque “un individuo aislado es incomprensible y también inviable”. Nadie entendería su “realidad” y por consiguiente sería muy complicado relacionarse con él. Puede ser fácilmente manipulado yde uno u otro modo no posee personalidad, pues esta última se forma de un haz de relaciones que se cruzan.
Tomando un punto de vista antropológico individualista, adentrarse en la intimidad de unindividuo es violar su dignidad; pero si el hombre es persona, tener la posibilidad de participar en la intimidad del otro es posible (a pesar de tener sus límites). El individuo, sólo se mueve por suspropios intereses, por lo que considera mejor para él ignorando su alrededor, pues no quiere establecer ningún tipo de relación con nada ni con alguien. Esto nos lleva a pensar que “el individualismoes una guerra declarada de todos contra todos”, lo cual no es muy difícil de observar en nuestra sociedad (si es que a eso le podemos llamar así) actual. Cuando no es guerra por intereses económicosentre países, es crisis nacional por la desigualdad social o simplemente peleas porque alguien no pensó igual que otro.
Pero es que la persona humana es comunión (que significa pertenecerse...
tracking img