El hombre es persona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN

Seminario de Ética

Lectura # 1
EL HOMBRE ES PERSONA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MINATITLAN
Seminario de Ética

Lectura # 1

EL HOMBRE ES PERSONA

Actualmente, el hombre es el punto de partida de la filosofía, afortunadamente. Es filosofía del hombre. La persona es el centro de donde surgen los problemas que presenta el mundo. La personaes el objeto de la Filosofía aunque la persona es la síntesis misteriosa de materia y espacio, de tiempo y de eternidad, del yo y del no-yo, de libertad y necesidad. Sin la persona sencillamente no habrá Filosofía.

¿Qué es la persona? Etimológicamente persona es máscara, rostro. Del latín persona –máscara- o del griego pròsopon -de oops, hopos, vista y pros, hacia, mascar o cara, mirarhacia-. Posteriormente significó el papel que los actores –los actores actuaban con máscara- representaban en el teatro. Finalmente la palabra persona pasó a la filosofía y significó “una sustancia individual de naturaleza racional”. Sustancia completa intelectual.

Ordinariamente se dice que el hombre es un compuesto de dos elementos: cuerpo y espíritu. Sin embargo, la realidad es quela persona humana es una bi-unidad o una unidad plural. Así dice el Dr. P. Chauchard: “el hombre no tiene un cuerpo y un alma, es un cuerpo que piensa y actúa. No tiene un cuerpo y un alma, existe y es simultáneamente cuerpo y alma, unidad compusta.”

Lo principal de la unidad psicosomática –la persona- es el espíritu. El espíritu es tanto èl mismo cuanto màs consciente. No que espíritu yconciencia se identifiquen –muchas veces no tenemos conciencia y no por eso dejamos de ser espíritus –sino que la conciencia es la vida del espíritu. De este modo el espíritu, como conciencia, actúa de tres maneras:

a) conciencia de lo universal: razón;
b) conciencia de sì: reflexión;
c) conciencia de los valores: apreciación.

a) la razón es propia del hombre. Es lo que lodistingue del animal. La razón es la facultad de lo universal. Capta la esencia de las cosas: los sentidos captan los fenómenos –lo sensible, lo que cambia-, la razón capta lo que es. Identifica los entes al descubrir su quididad. La razón es conciencia unificadora porque es visión: la conciencia racional capta la noción del color, desligada de todo objeto coloreado. Y va màs allà; no sòlo capta lasrelaciones de semejanza sino que capta cualquier relación: la razón es la facultad de la relación. Entonces la conciencia es conciencia de las esencias y conciencia de las relaciones universales porque tiene la capacidad de abstracción. Por la razón el espíritu và màs allà de lo real concreto: abstracción de lo singular en la visión de lo permanente; abstracción de lo sensible en la visión de lointeligible; abstracción de lo múltiple en la visión de la unidad; abstracción del ser en la visión de los entes. La razón es exigencia de unidad.

La razón, en su actividad primera, es conciencia de la unidad. Es visión de lo inteligible, de lo universal, de lo que está más allá del tiempo y del espacio.

b) soy un ente que piensa. Por tanto soy espíritu. El pensamiento se manifiestano sòlo por la razón sinoi ante todo por la visión de mi propio yo. No hay pensamiento sin un yo pensante. La conciencia es un centro original que refiere a sì mismo todos los actos del pensamiento. El centro es el yo; la referencia es la reflexión. La reflexión es, pues, el volver del sujeto sobre sì mismo por el que se conoce como origen de su pensamiento. Este volver es una intuición en la queel yo està presente a sì mismo. Esta es una característica propia del espíritu. La materia no se conoce: el ojo, por ejemplo, no se ve porque está orientado hacia fuera; la conciencia se ve porque, aunque se dirija hacia fuera, se da cuenta de que es fuente incesante de su actividad y de que se dirige hacia los objetos. Los objetos –dicen Hegel y Sartre- son en-sì; la conciencia es para-sì. El...
tracking img