El hombre es un animal social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE ES UN ANIMAL SOCIAL?
La idea de contrato o pacto social hoy en los pensadores del siglo XVII y de la primera parte del siglo XVIII, representa una parte fundamental del bagaje intelectual que nutre las reflexiones actuales sobre la sociedad y el Estado, la libertad y la autoridad, la política y el derecho.
Los principales representantes de esta teoría son: Hobbes, Locke, Montesquieu,Rousseau y otros.
Para Locke, según el propio juicio de Dios, el hombre había sido creado en una condición tal que no convenía que perdurase solitario; lo colocó, pues, en la obligación indispensable por necesidad, utilidad y tendencia a entrar en sociedad, siendo la unión entre el hombre y la mujer como esposa, la primera sociedad que se estableció.
De ella nació la sociedad entre los padres ylos hijos; y esta dio origen, a la sociedad entre el amo y los servidores suyos.
La sociedad marital se establece por un pacto voluntario entre el hombre y la mujer. Su finalidad principal es procrear.
Dice que el espíritu es una tabula rasa (tabla rasa) y que luego las sensaciones iran aportando las ideas simples y concretas y mas tarde las complejas y abstractas; es la experiencia que originael conocimiento.
Señala, entonces, que el objeto de conocimiento son las ideas, definidas como contenido del entendimiento y sin ningún carácter ontológico, ya que son el resultado directo de la sensación o la reflexión (ideas simples) o el resultado de la actividad asociativa de la inteligencia humana (ideas compuestas). No representa un empirismo radical y acepta el conocimiento pordemostración, no fundamentado por la experiencia,(como la demostración de la existencia de Dios por el argumento cosmológico o teleológico) y la validez de los conceptos originados por el sujeto )como los matematicos geométricos.
Juan Jacobo Rousseau concuerda con Locke, al afirmar que la más antigua de las sociedades, y la única natural, es la familia. Esta es, pues, si se quiere el primer modelo de lassociedades políticas: el jefe es la imagen del padre; el pueblo es imagen de los hijos.
Esta disciplina estima que la vida social no es sino la manifestación de una voluntad de los personajes, el resultado de un acuerdo que se ha producido entre ellos. Es de tal contrato del que nació la sociedad, y actualmente todavía, tal sociedad no tiene otras reglas que la que les da el intelecto de susmiembros. Las fuerzas y las leyes que la dirigen son entonces, jamás de orden biológico, sino de origen psicológico y voluntario. No es producto de la naturaleza, sino precisamente una creación del arte humano.
El contrato social afronta el problema de la justificación filosófica de la sociedad; repetimos que no trata de resolver sobre su origen histórico. El contrato social es la idea que señala cómodebe ser compuesto el orden jurídico, para que los derechos que el hombre tiene por naturaleza sean conservados íntegros en la organización social.
Según esta doctrina de la tesis organicista, el hombre es un organismo. Es un ser sometido a leyes biológicas, la sociedad integrada por organismos humanos es, igualmente, un organismo. Y como es un organismo existente y funciona como un organismo.
Ladoctrina organicista, que su más célebre intérprete moderno fue Herbert Spencer, para hacer comprender la naturaleza de los seres sociales, se esfuerza en aproximarlos a los seres a los cuales nadie les niega naturaleza independiente: los organismos vivientes, vegetales, animales, hombres. Sin asimilarlos a tal o cual especie de éstos en particular, afirma que se puede encontrar en ellos todoslos caracteres que presentan estos últimos en lo general. Muestra para ello, en su constitución y en su actividad, las fuerzas y las leyes de la vida tal como los biólogos las han deducido. Propone entonces comprenderlos en el grupo de la naturaleza animada creando simplemente un conjunto nuevo: el reino o imperio social.
El hombre es un animal social. Esta conocida afirmación no supone...
tracking img