El hombre frente a la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “EL HOMBRE FRENTE A LA VIDA”

EL VALOR DE LA VIDA:
Muchos cambios sociales, culturales y científicos han transformado la forma de ver, entender y vivir la vida. Este progreso nos permite ver la existencia de forma distinta.
En la sociedad a aumentado la esperanza de vida, y se han logrado curar muchas de las enfermedades que antes causaban muchas bajas en la población.
Aún así la vidasigue sin poder ser interpretada o al menos no es nada fácil. La vida a diferencia de las máquinas no puede ser domesticada ni programada, como consecuencia no se puede renunciar a los sentimientos ni a las emociones.
Cada ser humano tiene una vida biológica que es la base de todo, ya que sin ella no podríamos hacer lo más elemental, pero la vida también tiene un sentido algo más profundo, quese desarrolla más allá de lo estrictamente material. Por eso se dice que la vida es el bien más valioso y apreciado de todo ser humano. Por eso es moral defender la vida.
Existe una convicción de que la vida hay que vivirla, pues la vida desarrolla las posibilidades y capacidades de la persona.
Por eso se inculca el respeto al hombre y la idea de considerar al prójimo como otro yo.
Otra ideaimportante para defender el respeto es que nadie puede disponer, ni tratar la vida como un simple objeto.
LA VIDA COMO DON:
La ciencia no puede decirnos todo. Por eso todo el mundo puede experimentar con la vida como un don recibido. La fe cristiana nos dice que la vida es el don más precioso recibido por Dios. Las reacciones a este don es amarla, cuidarla y defenderla, pues es el vinculo másfuerte con Dios. Los cristianos ven el fundamento de la razón para entender la vida como valor absoluto. Este regalo queda en nuestras manos pues en ellas están las posibilidades de crea progreso, pero también esta en ellas la posibilidad de hacerla más absurda. Nuestro futuro depende de saber manejar un regalo que Dios nos dio y que su hijo Jesús cultivó.
EL HOMBRE COMO SEÑOR DE LA CREACION:
Esseñor de la creación por que esta dentro de la misma. Por que Dios asi lo quizo.
Portarse como señor, por que? Para proteger. Las vida del hombre es una vida en el mundo y con el mundo y esta unido a el por numerosas relaciones.
Una forma especial del dominio del hombre sobre la creación es el hecho de dar nombres, esto expresa la union del hombre con la naturaleza y su superioridad sobre ella.ACTITUD Y RELACION DEL HOMBRE HACIA LA NATURALEZA:
Pueden haber dos aspectos, los que son los aspectos positivos y los aspectos negativos.
Positivos: cuidar, cosechar, expander, estudiar, analizar, valorar y describir la naturaleza entre muchas otras.
Negativos: talar, contaminar, expansión de población, explotacion de tierras, destruir, no valorar, no conocer, no estudiar la naturaleza.
Eldesarrollo se da por que el hombre utiliza la naturaleza para su beneficio.
AMENAZAS AL DERECHO DE LA VIDA:
Vivir es derecho fundamental de todas las personas, por eso es deber de todos conservar y defender. La humanidad hace agresiones contra la vida propia, la vida ajena y contra la naturaleza, que también es un factor importantes en nuestras vidas.
Hay vario tipos de agresión a la vida:
Nuestrocriterio cristiano nos dice que SÓLO Dios es el señor de la vida, por tanto nadie puede tomar vidas ajenas ni la propia.
• El suicidio: El suicidio es el acto de quitarse la vida por un motivo en concreto, hay varios motivos para el suicidio, una es la depresión, un estado de ánimo que en el que el afectado pretende acabar con su vida, otra es la idealista, llamar la atención. También existenlos suicidios colectivos, en los cuales un grupo de personas se quitan la vida ya se por alguna creencia o por otro motivo.
• El aborto: interrupción de embarazo, es degradante ver como una persona le quita la vida a otra porque no es deseada en ese momento. Aborto involuntario; se produce espontáneamente y no soporta ninguna carga moral, pues así lo quiso la naturaleza. Voluntario; la madre...
tracking img