El hombre griego - resumen - vernant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vernan aborda en su texto el tema del hombre griego desde tres puntos de vista:

1) El hombre griego y su relación con la divinidad.

2) El hombre griego y su relación consigo mismo3) El hombre guirego y su relaci[on con la naturaleza.

Estos tres temas centrales los aborda desde una perspectiva comparativa con el fin de distinguir la diferencia entre la forma de actuar,pensar, sentir y de estar del hombre griego y la de nosotros.

1) El hombre griego y su relación con la divinidad:

Los griegos tenían una percepción de la divinidad completamente diferente a lanuestra. La trascendencia de la divinidad para los griegos es absolutamente relativa y toma contexto en la esfera humana. Sus dioses forman parte del cosmos, con defectos y características un tantohumanas, sin embargo, para los griegos los dioses están por encima de los humanos.

Para los griegos no había una separación tan radical entre los dioses y los humanos tal y como se percibe hoy en día,no existe esta diferencia entre lo que vemos y lo que pensamos, esta duda de la existencia de dios que se presenta hoy en día, para ellos ver dioses es algo que se puede realizar sin dudas. El límitelo trazan los griegos al percibir a los dioses como seres interminablemente bellos, jóvenes, honorables, gloriosos, poderoros, inmortales, nada de cuanto confiere valor y brillo a la existencia sedeteriora ni desaparece en ellos.

La aceptación del hombre con sus defectos trae consigo lo siguiente: No esperar igualarse a los dioses (ni siquiera en la inmortalidad, ya que aunque Platónestablezca en el Fedón que en cada uno de nosotros existe un alma, se tiene solamente una parte mínima que al final no termina con nosotros) pero si buscar cierto parentesco entre dioses u hombres. Esteparentesco se alcanza con un continuo desarrollo estético manifestado en el orden y belleza del mundo, al contrario del pensamiento contemporáneo del hombre de renunciar al mundo y reducirse a la nada...
tracking img