El hombre griego y la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO
OBJETIVOS GENERALES

 El presente trabajo, está enmarcado precisamente para dar a conocer la importancia que tiene el trabajo en nuestra sociedad para satisfacer las necesidades y su influencia en la economía social”

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
 Analizar la evolución del trabajo.
 Determinar la importancia del trabajo.
 Determinar las características del trabajo.
Identificar las clases de trabajo en la sociedad.


HIPOTESIS

 El trabajo es una actividad consciente que el hombre realiza para poder satisfacer sus necesidades
 El trabajo es el encargado de dirigir el proceso productivo
 El trabajo es una actividad que genera ingresos para los consumidores.
 El trabajo es un factor que incentiva la producción de bienes y servicios


ELTRABAJO

ANTECEDENTES HISTORICOS
A lo largo de la historia, la forma predominante del trabajo fue la esclavitud (trabajo forzoso, donde un hombre domina a otro y le impide tomar decisiones en libertad). A partir de mediados del siglo XIX, la esclavitud comenzó a disminuir y fue declarada ilegal. Desde entonces, el trabajo asalariado pasó a ser la forma dominante del trabajo.
La historia deGrecia y Roma muestra al trabajo como algo indigno del hombre libre, llevándose el grueso de la labor necesaria para el mantenimiento de la sociedad bajo los hombros de los esclavos. A estos sólo se les respetaba el derecho a vivir.
El trabajo de carácter corporal (con la fuerza física como instrumento) constituyó durante mucho tiempo la forma predominante, para satisfacer las necesidadesfundamentales de alimento, abrigo, seguridad, etc.
Además de los esclavos había hombres libres, artesanos, con derecho a asociarse. Se constituyeron así organizaciones de carácter mutual. Como también desplegaban acciones políticas, estas organizaciones fueron suprimidas.
La difusión del cristianismo trajo consigo una nueva concepción del trabajo, incluso el manual. Cristo y sus apóstoles realizarontareas de esta índole. La nueva doctrina se basa en la igualdad de los hombres.
Como otra forma típica de trabajo aparece más adelante el siervo de la gleba, que estaba adscripto a la tierra, y con ella era poseído, heredado y transmitido a otro dueño junto con la heredad.
En Francia el Edicto de Turgot y con mayor fuerza la Ley Chapelier de 1791 prohibieron el funcionamiento de las corporaciones ydispusieron que será libre a toda persona hacer cualquier negocio o ejercer cualquier profesión, arte u oficio. El trabajador podía ejercer su labor sin necesidad de incorporarse a ninguna organización; pero su labor se convirtió en una mercancía más, sujeta a los vaivenes del mercado.
CONCEPTOS BASICOS:
El concepto del trabajo puede ser abordado desde diversos enfoques. Su definición básicaindica que es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos. Para la visión neoclásica de la economía, por ejemplo, es uno de los tres factores de la producción, junto a la tierra y al capital.
El trabajo está esencialmente relacionado con la construcción y uso de herramientas, y por lo tanto con la técnica y la tecnología, así como con el diseño de los procesos de trabajo y producción.
Es laactividad consiente, física o mental, del ser humano con la finalidad de producir un bien económico o un servicio.

CARACTERÍSTICAS

Es una actividad humana. En sentido estricto solo el hombre trabaja, los animales realizan actividades instintivas, generan fuerza motriz.
Es una actividad consiente
Persigue un fin económico o sea el logro de utilidades o la creación de bienes y serviciosEs obligatorio, porque responde al imperativo de las necesidades
Es penoso, porque implica sacrificio
Implica responsabilidad
Implica peligro
Implica fatiga por ser un esfuerzo físico o mental
Es una actividad licita por estar enmarcada dentro de la ley
Dignifica al hombre haciéndolo merecedor de estima y respeto
Es trascendente, pues su finalidad es la creación de algo útil, de un...
tracking img