El hombre ilustrado

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Instituto Universitario nacional del arte (iuna) CARRERA DE POSGRADO DE ESPECIALISTA EN ARTE TERAPIA |
“ARTE TERAPIA EN CUIDADOS PALIATIVOS” |
EVALUACIÓN FINAL DEL SEMINARIO |
|
AÑO 2012 |
|

DOCENTE TITULAR:Lic. Analía García ALUMNA: Luz María Lázzaro |

Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA)

Carrera de Posgrado de Especialista en Arte Terapia

Docente Titular: Lic. Analia García

Evaluación Final del Seminario: ¨ Arte terapia en Cuidados Paliativos¨ - 2012Consigna de Trabajo:

1- A partir de lo trabajado en el seminario, y de su posición profesional y personal sobre lo desarrollado, escribir un texto argumentativo:

* Sobre la viabilidad/ conveniencia de hacer arte terapia en cuidados paliativos.
* Sobre la inviabilidad de hacer arte terapia en cuidados paliativos.

Para la realización del texto es fundamental integrar losconceptos centrales de la bibliografía, poniendo en diálogo los fundamentos de los Cuidados Paliativos y el Arte terapia

2- A partir de los conceptos de sistematización e investigación social desarrollado por Oscar Jara. Lea la siguiente crónica, formule como mínimo tres preguntas sobre la misma, haga una reflexión sobre lo interrogado y plantee posibles temas o líneas investigativas que contempleel Arte terapia en un servicio de cuidados paliativos.

La entrega es individual, el texto no debe superar las 10 páginas, es necesario citar bibliografía correctamente. Debe entregarse con una carátula en donde se consignen todos los datos del estudiante. (Nombre y apellido, DNI).
Fecha de entrega 7 de septiembre. Se entrega por escrito a Fernando y por mail a la docente.
Fecha dedevolución: viernes 28 de septiembre de 17 a 18.

En caso de ser necesario consultar por mail analiagar76@yahoo.com.ar
1- Si hubiese tenido que responder a esta consigna antes de cursar el Seminario o de haber leído los textos, es probable que hubiera dudado sobre la viabilidad de hacer ArteTerapia en Cuidados Paliativos.
Me costó y cuesta mucho realizar este trabajo… y seguramente como dice eltexto de Álvaro Saurí, tendrá que ver con “lo que UNO ve reflejado en el otro, que esa persona enferma ES o PODRÍA SER UNO MISMO”.
Cuidados Paliativos era hasta hace unos días un tema tabú para mi, no existía en mi cabeza la posibilidad de ayudar a alguien que tiene una enfermedad que lo conducirá inevitablemente a la muerte, ayudar a alguien a morir…
Antes de escucharlos a cada uno de losprofesionales que vinieron a contar sus experiencias, no sólo veía inviable el trabajo en Arte Terapia en Cuidados Paliativos, sino que lo consideraba personalmente frustrante… ¿Cómo ayudar a alguien que sabe que morirá en cuestión de días quizás? ¿Qué podría ofrecerle yo desde el Arte Terapia? ¿Qué sentiría yo si supiera que me voy a morir en poco tiempo y viene alguien a invitarme a “pintar” porejemplo? No lo podía concebir, automáticamente me daba pánico y prefería ni siquiera pensarlo…
En la experiencia que tengo laboralmente, he trabajado con diferentes grupos de ancianos, adictos, discapacitados motrices y mentales, y aunque muchísimas veces desde la intuición, siempre tuve la sensación de ayudarlos a estar mejor, a sentirse felices por un rato, a divertirse y olvidarse de los bajones.Cuando empecé el Posgrado en Arte Terapia, conocí compañeras que trabajaban con pacientes oncológicos, la mayoría sin expectativas de recuperación y las admiré por su fortaleza sin entender cual era el objetivo, donde apuntaba su ayuda porque en ese entonces pensaba ¿Cómo alguien que sabe que va a morir puede sentirse feliz?.
En éste seminario, además de hacerme cargo de mis propios temores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Ilustrado
  • Hombre Ilustrado
  • Hombres ilustres
  • El Hombre Ilustrado
  • Hombres Ilustres Del
  • Hombre ilustres
  • Hombres ilustres
  • resumen hombre ilustrado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS