El hombre imagen y semejanza de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN : “EL HOMBRE CREADO A IMAGEN DE DIOS” DE L.F.LADARIA
DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
L. F. Ladaria, El hombre creado a imagen de Dios B. Sesboüé (ed.), “Historia de los dogmas”, II, Salamanca, Secretariado Trinitario, 1996.
Luis F. Ladaria enseña teología dogmática en la Universidad Gregoriana. Es miembro de la Comisión Teológica Internacional desde 1992. Además de sus estudios sobre ladoctrina de San Hilario de Poitiers y Clemente de Alejandría, ha publicado ya varias obras sobre antropología teológica: el tratado de Antropología teológica (Roma-Madrid 1983) y la Introduzione all'antropologia teologica (Casale Monferrato 1992).
CONTENIDO DE LA OBRA:
En el presente libro recoge y reordena gran parte del tratado de Antropología Cristiana. Mantiene unidos dos apartados sobre: “Lacreación del cielo y la tierra”; y
“El hombre creado a imagen de Dios”, en dos capítulos extensos, “las dos coordenadas que definen, que el hombre no es una obra más, de las que se distribuyen a lo largo de los seis días, sino es la que da sentido a la creación entera”.
Me detendré ahora en la segunda parte, que consta de tres capítulos, de las (pag.75-115), desarrollando un breve resumen delartículo, el hombre imagen de Dios, del autor, el teólogo L.F. Ladaria .
CAPITULO PRIMERO: El hombre imagen de Dios en la época patrística.
1.- La creación única del cuerpo y del alma.
En los primeros cristianos, la afirmación de la creación del hombre por Dios, esta en la perspectiva del Génesis 1,26 “ la creación del hombre a imagen y semejanza de Dios “ y Gen.2,7 la plasmación del hombredel barro y efusión del soplo divino. Clemente Romano, tiene una visión unitaria del hombre, de la que no está alejada su relación con Dios. Sin embargo para Ignacio de Antioquia, lo más importante para él, es el binomio carne-espíritu, de clara inspiración paulina, y combina la concepción antropológica y teológica, en una dimensión moral.
El Pseudo Bernabé, será el primero en interpretar elGen.1, 26 “ hagamos…” como dicho por el Padre al Hijo. Con los Padres Apologetas empieza una reflexión antropológica más precisa, con Justino, gira en torno al cuerpo, por la fe en la resurrección final: “el alma humana no es divina; es por tanto el cuerpo y su libertad humana, es lo que determina la suerte del hombre y su incorruptibilidad “. Taciano dirá cosas parecidas defendiendo la prevalenciadel cuerpo: el alma no se puede manifestar por si solo sin el cuerpo, como tampoco resucitara sin el, porque Dios quiere habitar en el cuerpo por medio de su Espíritu, que como santuario, por eso el hombre aventaja a los animales, no solo por ser racional. Teófilo de Antioquia, piensa que el hombre no ha sido creado, ni mortal, ni inmortal, si no capaz de ambas cosas, según siguiera o no, losmandatos divinos, por su obediencia el hombre podrá participar de la inmortalidad; agrega que Dios en su bondad vuelve a darle ahora al hombre, lo que por desobediencia perdió.
2.- La dignidad del cuerpo humano.
Ireneo - se da cuenta que a la dignidad del cuerpo humano le falta algo, y se cuenta de ello, que es la noción del Espíritu, que es lo que complementa a la carne y el alma y completa alhombre espiritual. Hallamos también en Ireneo una distinción entre imagen y semejanza: la primera será más bien una noción estética, se da con la creación, que pertenece a la constitución del hombre. La segunda es esencialmente dinámica, que indica la progresiva asimilación de Dios; que el hombre la perdió por el pecado, de modo que Jesús, al revelarse con su encarnación, la imagen de quien ha sidohecho el hombre, le es restituido a su vez su semejanza.
Tertuliano, sigue la línea de Ireneo, la noción de hombre se funda radicalmente en la cristología, en el designio salvífico del Padre. Ser hombre es ser imagen de Cristo, el hombre verdadero. También Tertuliano conoce la distinción, entre imagen y semejanza: en el bautismo no es restituido esta última, cuando se nos da aquel Espíritu de...
tracking img