El hombre jugando a ser dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLONACIÓN: UN ENCUENTRO ENTRE EL MUNDO GENETICO Y EL MUNDO NATURAL

Los progresos del conocimiento y avances de la técnica en la biología molecular, la genética y la fecundación artificial hanhecho posibles la experimentación y la realización de clonaciones en el ámbito vegetal y animal.
Me acuerdo que aquella tarde, sentados en el escaloncito de mi casa, nos pusimos a recordar y a conversaracerca del documental de NATURAL GEOGRAPHIC, que habían presentado la semana pasada que hablaba de la clonación, la historia de Dolly, aquel primer animal clonado, generado a partir de una céluladiferenciada o somática, sin que hubiese fecundación. Esa célula procedía de un cultivo de células obtenidas a partir de la ubre de la oveja que se quería clonar, pues eso era más o menos lo quealcanzamos a entender. Claro que gracias a las clases de biología de la seño Helga ya conocíamos lo suficiente de las células como para saber que las células de un determinado tejido cuando se mantienenvivas fuera del cuerpo; es decir, en cultivo no dan espontáneamente embriones, sino más células diferenciadas como ellas: lo que significa que no “recuerdan” cómo se lleva a cabo el programaembrionario.
Recuerdo que cada vez nos introducíamos más en el tema, todos daban diferentes puntos de vistas, ideas etc. Es más, se complementaban unos con otros como por ejemplo: Andrés quién mencionó, quepara lograr que una de esas células “recuperase la memoria” y diera lugar a un nuevo ser, se recurrió a una técnica denominada transferencia nuclear: que trata de tomar el núcleo de esa célula, que esla parte que contiene el ADN y por tanto la información genética, y se fusiona con el citoplasma de un óvulo procedente de otra oveja, al que previamente se había eliminado el núcleo. Y Daniela recordóque en el caso de la oveja Dolly se utilizó un óvulo porque es una célula equipada para el desarrollo embrionario, y su citoplasma (el contenido que rodea al núcleo) sería de algún modo el entorno...
tracking img