El hombre justo

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
EL MUNDO JUDIO

La influencia de los grandes imperios en el mundo judío

Israel logra estabilizare incluso, auge político, económico y social, básicamente con el rey David y Salomón. Posterior al cisma el pueblo se debilito y fue victima propicia de lo imperios de la época, deseosos de incrementar sus tierras y su poder.
Los israelitas se vieron influenciados por la cultura de estos imperios-babilonios, persas, griegos y romanos llegando al peligro en caer en la idolatría y olvidarse de Dios, pues consideraban que al estar en manos de otros reyes era porque Dios los estaba castigando o porque los había olvidado.
Nabucodonosor tomo Jerusalén e impuso un rey. Israel fue llevado al destierro en Babilonia. Algunos de lo israelitas se mantienen fieles a la Alianza y logran que renazca lafe en Dios. Ciro, rey de Persia, se apodera de Babilonia. En la época de Jesús, el pueblo de Israel vivía bajo el influjo del imperio romano que ejercía su poder en toda la región.

Grupos sociales en el templo de Jesús

Israel tenia una organización social y política, solo que aquí se conformaban reacuerdo a la interpretación y cumplimiento de la ley. Entre los grupos políticos- religiososestaban los fariseos, zelotas, esenios y saduceos, que manifestaban sus inconformidades por el cumplimiento de la ley contra los romanos. La sociedad estaba conformada por clase alta, clase media y clase pobre.
Los judíos consideraban que Dios estaba de manera especial en el templo. La ley de Israel obligaba a que en tres de las cinco fiestas principales del año, todos compadecían de Dios en eltemplo de Jerusalén. Las tres fiestas obligatorias eran la Pascua, las Primicias ( Pentecostés ) y la Cosecha ( las tiendas ). Los pobres procuraban ir a la mas importante, la Pascua. Palestina era gobernado por Poncio Pilato

María ante el mundo judío

Las mujeres judía, en tiempos de Jesús, formaban parte del grupo de los excluidos. No contaban con prácticamente ningún derecho ni tener identidadpropia si no se le relacionaba con su marido, su padre o con alguno de los varones de su familia que se hiciera cargo de ella, no podía elegir marido ni estudiar, no debía hablar con nadie en la calle, no entraba en la sinagoga, sus rezos canecían de importancia en este contexto vive Maria Jesús en los evangelios da un trato digno a las mujeres les da un lugar en la sociedad les ha negadopromoviendo la responsabilidad de sus propios actos, las libera de la carga patriarcal.

El misterio de la Navidad

La Navidad le antecede el adviento, que significa tiempo de espera. La espera de Maria fue confiada en Dios, en oración y alegría. Maria es la mujer de la esperanza heredera de la espiritualidad y características de los pobres-humildes de Yahvé.
La Navidad o Natividad esta matizada desímbolos que cierran el mensaje e intencionalidad de Dios al enviarnos a Jesús, su hijo único. El misterio del nacimiento de Jesús o de la Navidad, consiste en que Dios se encarno en la virgen Maria para compartir su vida con nosotros.
La Navidad posee múltiples símbolos que revelan la voluntad de Dios. Por ejemplo el pesebre, los pastores, los reyes magos, la estrella, los Ángeles, portadores de labuena noticia


JESÚS, DE SU INFANCIA AL DESIERTO

Jesús un niño judío

Dios al revelarse plenamente ante los seres humanos, lo hace tomando la condición humana, es por ello que se hace igual a nosotros, menos el pecado.
Jesús todo un niño, tiene que crecer bajo el cuidado de sus padres, adquiere los valores humanos que le permitirán relacionarse con los demás.
José subió de Nazaret ciudad deGalilea la ciudad de David llamada Belén, estando allí, le llego la hora del parto a Maria y dio luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en pesebre, porque no había encontrado sitio en la posada … al octavo día, al tiempo de circuncidarlo, le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel antes de que fuera concebido.
Y cuando llego el día de purificación, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Refujio de hombre justo
  • La naturaleza es justa el hombre no
  • La teoría ética de Platón / el hombre justo
  • Los 36 hombres justos (español)
  • Hombres justos y santos
  • el hombre su contribucion en el estado justo
  • La vida es justa mientras el hombre la maneje
  • Just me

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS