El hombre, libre o determinado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elegí este tema porque como adolecente me hago preguntas donde podamos opinar todos, no solo los “grandes” y creo q este tema es propio de cada persona, toda opinión o punto de vista es válido.

Hay quienes dicen que un hombre no es libre en ningún momento, se dice que es determinado, porque la sociedad determina su comportamiento, así como sus normas sociales.
El hombre por sí solo, desdesus comienzos, se ha visto sujeto a la regla de la vida: nace, crece, se reproduce y muere. El hombre, es consciente de su principio y de su fin, es consciente de su propio destino, ¿el hombre se ve sujeto a una libertad o a una limitación? ¿En qué momento de nuestra historia, el hombre fue libre y cuando se ha visto sujeto por sus determinaciones?
Es de eso, de lo que trata este tema.

Acontinuación, expongo después de esta breve introducción, mi punto de vista acerca del tema. ¿El ser humano es libre o determinado? Una pregunta compleja con infinitas respuestas. El ser humano está determinado por la cultura en la que vive (idiomas, creencia, historia de la sociedad,….), determinado por esos tipos de factores, pero es libre, escoge, desea, elige…. Es libre y es una característicapropia de ser humano, que es libre incluso porque el mismo, determina sus propios limitaciones, el escoge cual es su principio en diferentes cuestiones, y puede poner punto final a otras formulas sociales. Por tanto, es libre en su pensamiento, en sus vivencias, etc, pero está determinado desde sus comienzos en esta vida a estar sujeto en la cultura, en la religión, política,… sujeto a unosdeterminados factores pero pese a que se encuentre sometido a ello, el propio hombre es libre ya que puede aceptar o rechazar el determinismo que le rodea. Para demostrar que, el hombre es libre pese a las continuas determinaciones que le surgen a lo largo de su vida, podemos citar a Sartre que decía que “el ser humano estaba condenado a ser libre”, es decir, que esta arrojado a la acción y que eraabsolutamente responsable de todos su actos. Era consciente de la responsabilidad, de sus actos. Comentaba además que “el hombre es libre, el hombre es libertad, y que el hombre nace libre, responsable y sin excusas”. Fernando Savater escribía que “El hombre es un ideal de conducta libre”, Doménico Cieri Estrada decía que “Si quieres conocer a un hombre libre, observa a aquel que crea”. Y Daniel Blazquezsentenció con la frase “El hombre sólo juega cuando es libre en el pleno sentido de la palabra, y sólo es plenamente hombre cuando juega”, lo que da a entender que de una manera u otra, en sentido de la palabra o en el hecho, el hombre es completamente libre.
Podíamos estar exponiendo comentarios uno detrás de otros de pensadores, escritores, poetas…. y la conclusión llegaría a ser siempre lamisma, el hombre es inevitablemente libre, poseemos la capacidad de aceptar y rechazar el determinismo que nos viene encima, y de optar por una vía u otra en un momento decisivo. El hombre libre escoge, decide por sí mismo.

Para demostrar que, el hombre es libre pese a las continuas determinaciones que le surgen a lo largo de su vida, podemos citar a Sartre que decía que “el ser humano estabacondenado a ser libre”, es decir, que esta arrojado a la acción y que era absolutamente responsable de todos su actos. Era consciente de la responsabilidad, de sus actos. Comentaba además que “el hombre es libre, el hombre es libertad, y que el hombre nace libre, responsable y sin excusas”. Fernando Savater escribía que “El hombre es un ideal de conducta libre”, Doménico Cieri Estrada citaba que “Siquieres conocer a un hombre libre, observa a aquel que crea”. Y Daniel Blazquez sentenció con la frase “El hombre sólo juega cuando es libre en el pleno sentido de la palabra, y sólo es plenamente hombre cuando juega”, lo que da a entender que de una manera u otra, en sentido de la palabra o en el hecho, el hombre es completamente libre.
Podíamos estar exponiendo comentarios uno detrás de otros...
tracking img