El hombre light - enrique rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de Lectura

Si bien el hombre ha evolucionado tanto en sus derechos como en sus costumbres, esto no lo ha favorecido totalmente.
Enrique Rojas; autor de “El hombre Light”; Una vida sin valores, ha demostrado claramente en su libro, el nuevo ideal del hombre actual. Este material, será vinculado a través de deferentes relaciones transtextuales con la obra de “El Burlador deSevilla” de Tirso de Molina, como así también con el film “Solas” dirigida por Benito Zambrano.
A través de un análisis previo, se puede afirmar que en dichos materiales se desarrollan temas como: el falso concepto de amor, la madurez, el fracaso, el hedonismo y la infelicidad del hombre; aquí también se desarrollará el papel de la mujer en las diferentes épocas, como así también laviolencia hacia ella; lo cual constituye un hecho que se puede reflejar dentro de distintos contextos y através de distintas épocas a lo largo de la historia; remontando hacia comienzos del movimiento Barroco, una época en la España del siglo XVII, en la cual una serie de violentas tensiones en las que se veía abstraída la sociedad transformo la ordenada visión de las cosas y de la humanidad, con unaexpresión artística, innovadora y original, de carácter expresionista; que plantea una visión del mundo, llena de falsas apariencias . Paralelamente, con esto se podría asentir que El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina; obra basada en torno al barroquismo pertenece al género dramático, aunque también pertenece al género lírico por la forma en la que está escrito. Por otro lado, Tirso a travésde esta obra demuestra claramente la discriminación hacia el género femenino, un fenómeno que ha persistido a lo largo del tiempo. Análogamente, en el film “Solas” se puede analizar la historia de una mujer solitaria, la cual vive en un barrio pobre y conflictivo en una gran ciudad, y luego de diversos infortunios es abandonada por su pareja al tiempo de quedar embarazada. Por consiguiente, estefilm, refleja varios problemas de la vida marginal. De esta manera, es posible comprobar que esto no es solo un problema actual, sino que remonta de épocas anteriores, que han dejando profundísimas huellas en la vida actual del hombre.

Vale aclarar que es claramente evidente las relaciones de semejanza que posen las obras analizadas preliminarmente. En ellas se destacan diversos temas, enlos cuales la mujer perpetuamente posee un rol que, por lo general es discriminado socialmente. No obstante, no solo este papel ha cambiado, sino que se han trastocado diversos ámbitos de la vida del hombre. “…Hoy las cosas han cambiado. La cultura posmoderna de nuestros días gira en torno al consumismo, el hedonismo, la permisividad y el culto por el instante transitorio…”.(1)

Falso conceptode amor y sexualidad Light:

Hoy en día, el concepto de amor se ha degradado notablemente con el paso del tiempo, un ejemplo claro de ello lo es el film dirigido por Benito Zambrano, donde María Martínez Jiménez confunde claramente lo que para el hombre (su pareja) es una relación pasajera. Un arquetipo de esta clase de personaje se demuestra en la obra del Burlador de Sevilla, en donde DonJuan juega con dichos sentimientos, utilizándolos para su propio placer, debido a que éste hombre contiene pensamientos impuros y despiadados acerca de las mujeres, engañándolas y dejándolas sin honor, sin poseer sentimientos de culpa. Sin Embargo, actualmente recibir el calificativo de “Don Juan” es un halago.
En las dos Obras, hay cierta connotación, por la cual se puede observar cómo la mujer esdescalificada social y moralmente por el hombre por su condición de ser; “…Sevilla a veces me llama el burlador y el mayor gusto que en mí puede haber es burlar a una mujer” (3); la misma, es utilizada como un objeto sexual, donde lo primordial es el placer; sin importar las afecciones y sentimientos. No obstante, a pesar de ello, una gran proporción de ellas se presentan de manera sumisa e...
tracking img