El hombre light (enrique rojas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE LIGHT
Enrique Rojas
Resumen

Enrique rojas en este libro expone una problemática que se da en el tipo de ser humano que habita nuestra sociedad y las características de este ser.

El ideal aséptico.
El hombre Light no corre riesgos, va con la seguridad por delante, no cree en casi nada y sus pensamientos cambian rápidamente, es vulnerable, se siente indefenso, no hace lascosas con pasión.
Lo que desea es poder, fama, un buen nivel de vida. Es un hombre sin vínculos, descomprometido. Para que esto cambie se necesita un sufrimiento muy grande que le sugiera hacer un balance personal e iniciar una andadura más digna. Debe llegar a dos conclusiones:

• Generales: ayudan a interpretar mejor la realidad actual, en su complejidad.

• Personales: que surja un serhumano más consistente, vuelto hacia los valores y comprometido con ellos.

Hedonismo
El hombre light solo tiene interés por vivir el instante inmediato. Para él, el placer y la comodidad son sinónimos de la felicidad. El mundo gira alrededor del hombre light, y la realidad existe tan solo para satisfacer sus necesidades. El orgasmo es la mayor felicidad de todas.

La verdad del hombre light esuna libertad relativa, cada uno se fabrica la suya propia, subjetiva particular, escogiendo lo que le gusta y rechazando lo que no le apetece, sin que le implique ningún compromiso.
El hombre light se mueve solo alrededor de si mismo, todo lo interpreta en relación a la conveniencia del momento, no es solidario.

Libertad
“La verdad nos hará libres”. El cimiento de la libertad es la verdad.Entre mayor sea nuestro entendimiento del mundo que nos rodea, mayor será nuestra libertad para actuar.
La libertad surge del entendimiento y la comprensión de la realidad.

El camino de nihilismo
Sobre la palabra libertad. Se han considerado tres tipos de libertad:
- libertad natural: relacionada con la naturaleza y sus acontecimientos.
- Libertad política o social: relacionada con el medioexterior en el cual se desarrolla el hombre.
- Libertad personal: autonomía, independencia, hacer lo que uno quiera dentro de un orden y dirigir sus pasos.

Permisividad
Todo está permitido. No existen límites. El hombre light no tiene sus valores definidos, ya que éstos representan fronteras que moderan nuestras acciones. El respeto, la fidelidad o la honestidad, no son otra cosa más quelímites que nos imponemos a nosotros mismos.

Relativismo
Para el hombre light no existe ni el bien ni el mal, ya que todo depende del enfoque con que se percibe la realidad. En otras palabras, el hombre light es un ente amoral (sin moral). Un manojo de instintos y deseos sin un sentido. Al no existir una diferenciación entre lo correcto y lo incorrecto, nos sumergimos en un estado de absolutaindiferencia. Este relativismo es fruto de la permisividad, no hay un autentico progreso si no se desarrolla en clave moral.

Consumismo
Cultura del exceso. El hombre light es poseído por sus pertenencias. La meta única del hombre es tener más; sin embargo, al ser permisivo y no tener límites ni un objetivo definido claramente, su ambición nunca podrá ser satisfecha, lo que terminará por arrastrarloa una profunda depresión.

Materialismo
Vivimos en un mundo plástico donde todo es desechable y no existe trascendencia. Los ámbitos espirituales y culturales son ignorados; lo único que tiene un valor, es aquello que tiene un precio. El dinero es el valor más grande de todos.

La moda
El hombre light, prefiere gastar su tiempo en revistas frívolas que no dejan ni aportan nada a uno, que aleer un buen libro del cuál pudiera extraer ideas y conocimientos. Somos una sociedad floja que ha perdido la voluntad, en la cuál rige la ley del mínimo esfuerzo.
Somos tan solo productos en serie. El hombre ha dejado su humanidad para convertirse en un objeto. Nos saturamos de accesorios para disimular ese vacío espiritual que no sabemos como llenar. El hombre light vive manipulado por la...
tracking img