El hombre light reporte de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BACHILLERATO GENERAL OFICIAL “JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA”

EL HOMBRE LIGHT

FILOSOFIA

XII.PSICOLOGIA DEL FRACASO
¿Qué se siente en el fracaso?
Pocas veces se estudia el fracaso y el valor de las derrotas.
El fracaso es necesario para la maduración de la personalidad. Por lo general se aprende mas de los fracasos que de los éxitos o por lo menos son importantes unos para los otros. Pero¿a que se le llama fracaso? : es aquella experiencia interior de derrota, algo en lo que habíamos puesto nuestro esfuerzo e ilusión, no ha salido como esperábamos.
CARACTERISTICAS DEL FRACASO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PSICOLOGO:
1. La nota inmediata es una cierta reacción de hundimiento. En ella se alinean una mezcla de melancolía, frustración y malestar interno.
2. Respuesta cognitiva;análisis subterráneo que pretende desmenuzar el porqué de este resultado.
3. Aflora sobre la marcha una cierta paralización. Sorpresa, perplejidad, bloqueo , no saber qué hacer.
4. No es lo mismo un fracaso afectivo, profesional o económico.
LA PATRIA DEL HOMBRE SON SUS ILUCIONES.
Ahí se engarzan los pequeños objetivos, las metas y tantos afanes como jalonan su recorrido, y para que estos salganadelante, es necesario que sean concretos bien delimitados, con unos perfiles nítidos sin intentar abarcar demasiado. ¿Abandonar la meta y darse por vencido?. Como contrapartida aparece la fidelidad y el tesón, cueste lo que cueste. Me interesan los perdedores que han asumido su derrota y han sabido levantarse de ella. Ahí se inician los hombres e vuelo superior, que no son los que siempre vencen,sino los que saben levantarse, aquellos que tienen capacidad de reacción sabiendo sacar pequeñas lecciones al filo de acontecimientos menudos de la vida ordinaria. La otra orilla es la voluntad, ya que esta no se tiene porque si, sino que se consigue a través de repetidos esfuerzos y ejercicios en esa dirección.
MADUREZ Y FRACASO.
La madurez implica vivir instalado en el presente, teniendo digeridoel pasado y estando abierto hacia el porvenir, que es la dimensión más importante de la temporalidad. Si el sufrimiento es la forma suprema del aprendizaje, de el hemos de sacar provecho, lo importante es no perder el hilo conductor de la existencia, no se puede vivir sin ilusiones. Esa es la mejor forma para llegar a ser uno mismo.
XIII.PSICOLOGIA DE LA DROGA
No es una cuestión que pueda serresuelta por un solo país, es necesaria la movilización mundial. Principales motivos que predisponen y desencadenan la tendencia a lasa drogas:
1. Los jóvenes empiezan a drogarse por curiosidad, experimentar.
2. Los jóvenes empiezan a drogarse porque está de moda.
3. Satisfacer la sed fáustica de aventuras.
4. La droga es siempre evasión, protesta, son dos notas clave para comprender lapsicología de esta plaga social.
5. Una reacción al vacío espiritual de nuestro tiempo.
6. Permite dejar el dolor y el sufrimiento desterrar los sentimientos de fracaso y frustración”momentáneamente”
7. Una vez instalado en la droga de una manera más o menos estable, las motivaciones cambian.
8. La relación con la droga se inscribe en una inexorable subordinación, ese aferramiento, en vez de hacerprogresar detiene y aprisiona.
XIV. LA VIDA NO SE IMPROVISA
La vida como problema.
Tener la vida bien planteada es clave, es en la familia donde se aprende a plantear la vida. Existe un mecanismo de defensa bastante frecuente en el ser humano: echar una mirada en derredor, decir:”!que mal esta todo! Bajando el nivel de las exigencias y proyectos.
QUE LA INFORMACION SEA FORMATIVA
Los proyectosson la articulación que enlaza las distintas etapas de la historia personal. Son nuestros proyectos sustentados, por nuestras ideas y creencias.
La drogo dependencia es la expresión permanente del mito de la ambrosia .Cada historia humana esta transitada por mil azares imprevisibles.
NOS HOSPEDAMOS EN EL PRESENTE, PERO VIAJAMOS HACIA ELFUTURO.
Para programar la vida hacen falta esos dos...
tracking img