El Hombre Light Vs Valores Indígenas

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
“El Hombre Light VS Valores Indígenas”

Tristemente podemos observar aquí las dos caras diametralmente opuestas de la moneda. Por un lado nuestro presente que se muestra desafiante; sin presencia de valores que permitan las buenas relaciones humanas, el bienestar social y la protección de nuestro entorno; aquel que lo único que le interesa por el momento es el disfrute de la vida sinremordimiento, dolor o culpa alguna; a quien se muestra indiferente, liberal, permisivo a su conveniencia; quien da mayor valor a lo material y ha perdido las virtudes que le hacían conseguir felicidad plena. La modernización sin duda trae como consecuencia cambios en el sistema de valores de la sociedad, de acuerdo al momento histórico que se vive y de acuerdo al contexto social en el que sedesarrolla dicho crecimiento.

Aunque paradójica pero bastante real la situación actual que se vive. Si bien se han obtenido a veces y logros en ciencia y tecnología, se han creado nuevos conocimientos con justificación en la búsqueda del bienestar social y la creación de un mundo nuevo; pero desafortunadamente, a la par con cada uno de estos logros no se ha obtenido su equivalencia en eldesarrollo ético, moral y educativo de las sociedades. No estamos diseñados para poder con este cambio en sistema de valores que trae consigo la modernización. La nueva visión del mundo y el estilo de vida diferente que promueve el crecimiento de los países repercuten directamente en el comportamiento, actitudes, habilidades, pensamientos, deseos, sentimientos y perspectivas que requieren susintegrantes para la sobrevivencia, convivencia humana, contacto con la naturaleza y amor tanto a su prójimo como así mismo.

Pero la pregunta es, realmente esto es lo que hace sentir bien al hombre del nuevo mundo?. Este estilo de vivir, pensar, sentir, relacionarse y disfrutar de las cosas de la vida lo llevaran a algo bueno?. La verdad es que no lo único que se conseguirá será una sociedadsin principios, reglas, valores, unidad, reciprocidad. Una sociedad materialista, liberal, sin transcendencia, codiciosa, sin espíritu, sin ningún rastro de reflejo ético y sin convicciones.

Por el otro lado, un mundo totalmente diferente donde reinan la reciprocidad, la complementariedad, la armonía, el respeto tanto a sus semejantes como al espacio donde coexisten; en el que el dary recibir son formas básicas de relación humana; el lugar donde todos hacen algo y llevan muy enraizado el pensamiento y el deseo conjunto; donde gobierna la justicia y sus valores están apoyados en la sabiduría, la educación y la enseñanza que sus ancestros les transmiten. Aquellos que realmente valoran el verdadero significado de la vida, disfrutando sus auténticas esencias y exprimiendo lamayor alegría posible del correcto uso de su libertad; en el cual no existen barreras para llegar a consensos aún y cuando existe la diversidad; donde todos tienen una identidad cultural con firmes raíces y la religión es la base de la mayoría de sus ideologías y formas de actuar. En este mundo en el que el tema de la ética es algo que se discute permanentemente en pro del rescate de valores que sevan perdiendo; y en donde los valores éticos rigen vigorosamente.

Estos valores indígenas permitieron a nuestros ancestros y han permitido a los grupos indígenas que aún persisten, vivir de una forma totalmente diferente a la que vivimos hoy. Un estilo de vida que algunos de los hombres actuales deseamos profundamente y pedimos a gritos recuperar. Requerimos el surgimiento de un hombremoderno que sea sólido, firme, comprometido. Alguien que tenga moral y se rija por el principio esencial de la ética “hacer el bien y evitar el mal”; que sea capaz de hacer buen uso de su inteligencia dando pleno sentido a la vida y comprometiéndose hacia el amor profundo. Una persona que cuente con las virtudes de la justicia, prudencia, fortaleza y templanza. Un hombre que sea ético en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • El Hombre Light
  • el hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS