El hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tengo la sospecha de que hoy vivimos mucho más aturulladamente que antes. Me refiero sobre todo a la falta de perspectiva sobre nuestra existencia. Me parece que galopamos por el mundo persiguiendo recompensas inmediatas: dinero, éxito, placer, y que , en mitad de tanta búsqueda agitada, no disponemos de una visión global de lo que somos.

Antes, en cambio, se diría que la gente aspiraba acierto concepto final del honor; al diseño de una vida digna; a la construcción de la propia existencia como un todo. Siempre hubo personas totalmente empeñadas en enriquecerse y ascender; pero me parece que antes la mayoría tan sólo (¿tan sólo?) ambicionaba vivir una existencia entera. Esto es, una vida emocionalmente rica y sin traiciones de las que sus nietos pudieran orgullecerse. Pero de todos essabido que hoy los nietos no existen, o tal vez lo que ya no exista sea la continuidad de la memoria; esa memoria básica de sentirse heredero del pasado y precursor del porvenir; la certidumbre de pertenecer, pieza diminuta pero necesaria, a la cadena del tiempo. Ahora en las postrimerías del segundo milenio, vivimos instalados en la fragmentación y el caos (...)”

Rosa Montero

El País,Enero de 1998.

“(...) Hubo un tiempo en que la humanidad ( si no es mucho decir), cuando aún creía en si misma, creyó en el progreso. Fue un anhelo hacia el bienestar y hacia la dicha, el dogma principal del racionalismo, moderno entonces, convertido en el mayor estímulo y la mayor expectativa de los reformadores y los pensadores liderales. Se confiaba en él como motor imparable del mundo(...).(...) El adelanto de la técnica, hoy, es el mayor de la historia pero el ser humano no ha progresado con idéntico ritmo(...).

Todo avance debe ser, ante todo, moral; ofrecerse al ejercicio del ser humano ( que es quien florece de dentro a fuera), y no al contrarío. El progreso material es una simple consecuencia del otro.” Antonio Gala, El País.

Bien pues creo que estos textos reflejan aligual que el libro la problemática que está en nuestros días y que a pesar de que parece que todos somos conscientes, no buscamos una solución, sólo unos pocos la encuentran.

La tetralogía de la que habla el autor está en nuestros días, estamos en una sociedad de bienestar el al que el nihilismo hace estragos, ya no creemos en nada ni nadie ya que cada día nos vamos dando más cuenta de lafalsedad en la que vivimos,el materialismo que maneja nuestras vidas, llevado por un consumismo exagerado que tiene su origen en el capitalismo.

El hedonismo que se basa en la filosofía de Arítipo, el placer es el bien primero, aunque la consumación de todo el placer tiene efectos secundarios que hay que valorar, no puede ser el placer el fin supremo de la vida, hay que volver a los ideales clásicos :Autodominio, moderación, sosiego, que son aquellas que nos diferencian de los animales.

Tenemos que tener en cuenta que tanto la percepción como la razón, juegan un papel importante en la percepción del mundo. Ortega y Gasset “ yo soy yo y mis circunstancias”. El tiempo y el espacio son cualidades de nuestra razón y no el mundo. El hombre modela las sensaciones a través de la conciencia y siesta está alterada por las vivencias las percepciones también, por lo tanto, aquel problema que es minúsculo se nos agranda y nos ansia , de este modo llegamos a un estado que tendemos a empequeñecer los problemas para que no suframos o no fracasemos, así llegamos al relativismo, todo es según lo percibamos.

Al hombre light le interesa lo material e inmediato aunque no le propina felicidad, nole interesa la felicidad completa solo el culto al momento( Carpe Diem), lo inmediato rechaza el conocimiento inútil que no tenga que ver con su profesión o su vida personal. Rechaza las humanidades, lo que no lleva a un fin material.

Todo ello crea un vacío moral no existen facultades espirituales, ni bien ni mal, elige un comportamiento automático dado por la masa, la masa que es una...
tracking img