El hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-El Hombre Light

Perfil psicológico

Su perfil psicológico se trata de una persona relativamente bien informado pero con escasa educación humana, trivial, pragmático, superficial, ligero, frívolo que lo acepta todo, carece de criterios sólidos en su conducta. Todo se torna en el etéreo, leve, volátil, banal, permisivo que ha visto tantos cambios y tan rápidos que lo mismo dice “me vale”“que más da” “las cosas han cambiado”, va a la deriva, sin ideas claras, atrapado en un mundo de información que le distrae pero que anida un gran vacío moral.
a).-Materialismo. Un individuo adquiere reconocimiento social por el hecho de ganar mucho dinero.
b).-Hedonismo: pasarla bien a costa de lo que sea.
c).-Permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales.
d).-Revolución sin finalidad ysin programa: la ética permisiva, sustituye a la moral.
e).-Relativismo: todo es relativo con lo que se cae en la absolutización de lo relativo
f).-Consumismo: representa la fórmula posmoderna de la libertad
De ésta realidad sociocultural va surgiendo el Hombre Light, producto de su tiempo, con pensamiento débil, convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos, indiferencia sui generis. Suideología es el pragmatismo, su norma de conducta, la vigencia social, lo que se lleva, lo que está de moda, su ética se fundamenta en la estadística, sustituta de la conciencia; su moralidad repleta de neutralidad, falta de compromiso y subjetividad, queda relegada a la intimidad, sin atreverse a salir en público.

El ideal aséptico

La cultua Light es una síntesis insulsa que transita por labanda media de la sociedad : comidas sin calorías, sin rasas, sin excitantes, todo suave, ligero, sin riesgos, con la seguridad por delante, un hombre así no dejará huella.
El hombre Light es frío, no cree en casi nada, sus opiniones cambian rápidamente, y ha desertado de los valores trascendentales lo que lo hace cada vez mas vulnerable y en cierto estado de indefensión lo que resulta mas fácilmanipularlo y los retos y esfuerzos apuntan a la formación de individuos que busca el placer y bienestar a toda costa además del dinero.
Estamos en la era del plástico de el se deriva un pragmatismo de usar y tirar lo que conduce de cierto modo que muchos hombres Light busquen el poder, la fama, un buen nivel de vida por encima de todo, caiga quien caiga es un hombre que se irá quedando huérfanode humanidad. Se trata de un hombre sin vínculos, descomprometido, rebajado a la categoría de objeto, repleto de consumo y bienestar cuyo fin es despertar admiración o envidias.
En la cultura nihilista, el hombre no tiene vínculos, hace lo que quiere, vive para si mismo y para el placer sin restricciones.

II.-Hedonismo y Permisividad

La época de los sesenta nos deparó la polémica delpositivismo con la confrontación entre Karl Popper y Gadamer. Los ochenta, el significado del posmodernismo y los noventa están presididos por la caída de los regímenes totalitarios.
En la política hay posiciones moderadas, economía conservadora y la ciencia ha tenido un despegue monumental; el arte se ha desarrollado de manera exponencial.
Las dos notas mas peculiares son el Hedonismo y laPermisividad, ambas enhebradas por el materialismo lo que hace que las aspiraciones del hombre se encaminen hacia el materialismo deslizándose hacia la decadencia moral.
Del hedonismo surge un vector que pide paso con fuerza: el consumismo: placer de comprar, gastar, y poseer, se vive como una nueva experiencia de libertad su ideal es la multiplicación o la continua sustitución de objetos por otros cadavez mejores.

Revolución sin finalidad y sin proyecto

El consumismo radica en la publicidad masiva y la oferta bombardeante creando falsas necesidades. Objetos refinados que invitar a comprar por impulsos y el hombre que ha entrado en esas vías es cada vez más débil.
La otra nota central de ésta pseudo ideología actual es la permisividad donde no hay prohibiciones, territorios vedados...
tracking img