El Hombre Light

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Para el autor, "El hombre light", es la representación de la decadencia de la humanidad en los tiempos modernos.

Yo no pienso que ese famoso hombre light sea tan solo un fenómeno de nuestros tiempos. Yo pienso que el hombre light es y ha sido desde siempre.

Recordemos la famosa frase de Eclesiastés "Nada cambia bajo el sol". Yo no creo que el hombre de hace 100 o 1000 años, haya sido muydiferente al de hoy; al contrario, yo pienso que los valores del hombre moderno, son mucho mejores que los del hombre antiguo. Pensemos por ejemplo en la edad media. La inquisición quemaba a gente en las plazas públicas, no había derechos civiles, ni libertades para la mujeres, etc. Ahora pensemos en un noble de aquella época.

¿Acaso no sería muy parecido al hombre light de hoy en día?. Viviendoen el exceso, iletrado, fanático de las cacerías y el juego. Peor aún es pensar lo que habrá sido la vida de un siervo: Trabajando tan solo para comer, viviendo a la merced de su señor feudal y siguiendo ciegamente los dictámenes eclesiásticos. ¿En qué se basa el autor en decir que tan solo el hombre moderno es un hombre light?.

Entonces, si el hombre light, no pertenece exclusivamente anuestros tiempos, debe de haber una razón más íntima dentro de la psique humana para explicar éste tipo de conducta. Esto nos lleva a la inevitable pregunta de, ¿Cuál es la razón de ser del hombre light?. Es decir, ¿por qué ese rechazo del hombre hacia la cultura, hacia la responsabilidad, hacia el compromiso y hacia los valores?. El colmo de ésta conducta, lo podemos observar fácilmente, en loscastigos que nos auto imponemos como sociedad, contra todos aquellos que infrinjan la ley. ¿Por qué es que el hombre no puede atenerse a las leyes y al derecho?, ¿Por qué es que el hombre se obstina en destruir una y otra vez los viejos principios, costumbres, tradiciones y patrones?.

Para mí, el hombre light es aquel que ha dejado de cuestionar su realidad hasta caer en un estado de apatía eindiferencia tal, en el que pierde sus emociones y sentimientos. Su pasión. Para mí, el hombre light, es el hombre-objeto.

III

El autor, marcadamente conservador, describe el amor con una zalamería empalagosa, que suena muy bonita, pero dista de ser real; pero no me malentiendan, yo sí creo que existe el amor. Sin embargo, yo no creo que exista una fórmula mágica para el amor. Creo que todaslas personas tienen gustos distintos y que para cada uno de nosotros, el amor tiene otro significado. Yo pienso, más bien, que el amor se basa en un juego de equilibrios y desequilibrios entre dos individuos. El amor no es una constante, es totalmente impredecible. Nadie sabe a donde lo ha de llevar ese sentimiento.

Otro punto que no me cuadra, es, que el autor justifica, el gran número deseparaciones y divorcios, como una consecuencia de que somos "light". Pero parece que el autor no se ha percatado, de en que siglo estamos. Hace 200 años, el promedio de vida de los hombres era de unos 50 años. El de las mujeres habrá sido de unos 40. Antes, el hecho de casarse "hasta que la muerte los separe", significaba 10-15 años o menos ( y no hablemos de aquella época donde aún estaba permitida lapoligamia!). Tampoco había métodos anticonceptivos. Tan pronto se casaba una pareja y la mujer se convertía en una fábrica productora de hijos.

Sin embargo, "hasta que la muerte los separe", hoy en día, tiene una connotación totalmente distinta por 2 aspectos más que obvios:

1.- El promedio de vida en ciertos países llega a ser hasta de 80 años (40-50 años de casados).

2.- La mujer puededecidir sobre tener o no un hijo, y además, una mujer puede subsistir por sí misma. Hoy en día una mujer soltera, puede mantener a sus hijos sola. El hombre ya no es indispensable para la manutención de una familia.

Yo no creo que se den tantos divorcios y separaciones por que las parejas son "light". Las parejas se divorcian por que las mujeres tienen hoy en día un mayor control sobre su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • El Hombre Light
  • el hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • Hombre light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS