El hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANA GABRIELA GALINDO BAZARTE
EL HOMBRE LIGHT
PRIMERA PARTE: CUESTIONARIO
1.- Según el libro ¿Que es la cultura light?
Es todo suave, ligero, sin riesgos, con la seguridad por delante. Un hombre con esta cultura no dejara huella. En su vida no hay rebeliones, puesto que para el todo se trata de la estética. (pg.16)
2.- ¿A qué se refiere el ideal aséptico?
Es la nueva utopía, la era delvacío (pg. 16)
3.- ¿Cuales son las características del hombre cool?
No le preocupa la justicia, ni los viejos temas de los existencialistas, ni los problemas sociales ni los grandes temas del pensamiento (la libertad, la verdad, el sufrimiento…). Ya no lee; volviéndose más vulnerable, no hace pie y se hunde. (pg. 16)
4.- ¿Que significa que la vida humana tiene que ser abierta y argumental?Abierta significa que es incompleta, provisional, siempre sujeta a imprevistos, por eso tiene un fondo dramático, y argumental significa que necesita tener un tejido sustantivo, un porqué, una razón de ser. (pg. 28)
5.- Explica los conceptos en los cuales se relaciona el concepto de libertad
La jerarquía de verdades, que cree el subsuelo en el que se asientan las ideas, creencias yopiniones fundadas en la autoridad y las opiniones contrastadas, que vamos recibiendo y esa sabiduría especial y honda que constituye la experiencia de la vida. (pg. 29)
6.- Explica las distintas versiones de verdad
La verdad de uno mismo: Trata de nuestro pasado y presente. Y de alguna manera, el estudio prospectivo que será del futuro.
La verdad de las cosas: Con las que nos encontramos, queexpresa lo externo.
La verdad de las circunstancias: Conocimiento de la complejidad de la situación y al perímetro en el que se encuentra.
la verdad como coherencia: Que brota del idealismo del siglo XIX y nos muestra una existencia con el menor número posible de contradicciones; es la vida como armonía, como equilibrio entre la teoría y la práctica. (pg. 33)
7.- ¿Por qué se dice que lacultura light está adulterada?
Porque es consumista fácil y materialista. Se fomentan relaciones en las que el plano racional y los criterios lógicos-racionales quedan al margen. Los programas televisivos se caracterizan por unas cuantas notas: los conflictos son elementales; contenidos amorales; y las situaciones, escasamente edificantes. (pg. 102)
8.- Según el autor ¿Por qué el hombre lightestá demasiado tiempo en la televisión?
Porque crea adicción, se vuelve el alimento intelectual, ocurre el fenómeno del mando a distancia (que es el poder controlar el aparato desde la comodidad de tu cama o sillón y crea un efecto sedante), representa una nueva forma de consumo, significa por un interés por todo y por nada (el cambiarle a todos los canales para no perderte de nada), seproduce una bulimia de novedades y la televisión cumple la ley del mínimo esfuerzo. (pg. 79, 75 y 77)
9.- El hombre tiene dos segmentos esenciales en su vida según el libro ¿Cuáles son?
El público (se ve claramente) y el privado (es el interior) (pg. 105)
10.- ¿Cuáles son las raíces para volver al humanismo?
Hay que luchar por vencer la vida light, porque ésta conduce a una existencia vacuna;y volver a recuperar el sentido auténtico del amor a la verdad y de la pasión por la libertad auténtica así como el amor como tal. Tratar de conquistar y trabajar con ilusión la felicidad.
La felicidad verdadera, la coherencia, la vida como argumento, el esfuerzo porque salga lo mejor que llevamos dentro y la fidelidad: es la clave que alimenta al amor, trabajo y cultura. Y su envoltura: teneruna personalidad con cierto grado de madurez y equilibrio psicológico. (pg. 92, 154, 159, 173, 175, 176)
SEGUNA PARTE: MIS PREGUNTAS
1.- ¿Cómo vive el hombre light?
Centrado en el relativismo, hedonista, permisivo y consumista. Vive rebajado a nivel de objeto, manipulado, dirigido y tiranizado por estímulos deslumbrantes, pero que no acaban de llenarlo, de hacerlo más feliz. (pg. 25)
2.-...
tracking img