El hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Hombre sin Valores

Introducción

Últimamente nos hemos podido ir dando cuenta que poco a poco se ha estado generando un tipo de hombre altamente superficial. Por eso se menciona que “En los últimos años se ha ido gestando un hombre que podría ser calificado como el hombre light. Se trata de un ser bien informado, pero con escasa educación humana, entregado al pragmatismo, todo leinteresa pero a nivel superficial, no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe, y en consecuencia se ha ido convirtiendo en un sujeto frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de criterios sólidos en su conducta; se encuentra atrapado en un mundo lleno de información que lo convierte en un hombre superficial, indiferente y con un gran vacío moral”

El hombre light es un ser frio, no creeen casi nada y se ha alejado de valores trascendentes, por lo que se ha vuelto altamente vulnerable y resulta más fácil manipularlo. En términos de navegación podríamos decir que ha perdido la brújula, navega a la deriva, no sabe a dónde va, está perdido y sin rumbo.

Ahora bien, las dos ideas más influyentes para el hombre light son el hedonismo y la permisividad, ambos criterios encarnadosdentro de un materialismo determinado por las campañas de consumismo masivo.

En el hedonismo significa placer por encima de todo, no existen limitantes para la conducta, en la búsqueda de lo bueno, es permitido realizar conductas carentes de valores. Sustituir objetos por otros cada vez mejores, es su realidad.

Desarrollo

Dentro de este panorama de desvalor, el hombre busca la verdad y lalibertad; al descubrir estos tendrá un mejor conocimiento de la realidad, tanto personal como social, lo cual le dará criterios de actuación, saber qué hacer, la búsqueda de esta verdad es una pasión por la libertad, y por lo consiguiente es libre, y obtiene lo mejor de sí.

Socialmente el porcentaje que busca esta libertad es menor ante los que practican el nihilismo y la praxis de Nietzsche,estos son, la pérdida del sentido del mundo y de la vida, nada vale la pena, los valores como la verdad, la libertad, la razón o un poder superior simplemente desaparecen, sin que sean sustituidos por ningún otro, este hombre por lo tanto está vacío.

El hombre light no tiene cerca ni la felicidad ni la alegría, sí por el contrario el bienestar y el placer. Y esto genera un proyecto de vida,basado en el amor, trabajo y cultura que lleva a la realización más plena de la persona; el bienestar por su parte representa un buen nivel de vida con el menor esfuerzo posible.

El ser humano es perfectible y defectible, el uso adecuado de la libertad y la voluntad, serán las directrices de la conducta, mismas que llevaran al hombre hacia una evolución en sí mismo. Contario a esto, la toleranciatotal considera todo valido y licito con tal de que a la instancia subjetiva le pareciera bien, es decir, mientras que al sujeto que realiza la conducta no le genere conflicto de valores, la conducta se acepta, por lo que conlleva una apreciación subjetiva.

Al hombre light no le interesa distinguir entre lo bueno y lo malo, ni entre lo verdadero y lo falso; mas si existe una valoración internacon base en que toda verdad es relativa, si el acto va encaminado a producir placer, es válido.

Socialmente, para este tipo de hombre, lo atractivo es aquello que puede asombrar a los de más, por lo que se vuelve frío y no existe un debate ideológico ni inquietudes culturales, cuyo resultado es que no pueda mantener una conversación con un nivel de información más allá del básico, y por elcontrario, sus relaciones sociales se centran en ser rico, ganar mucho dinero, convirtiéndose estos dos aspectos en sus cartas de presentación.

Los temas de que habla el hombre light son: la vida ajena, los viajes y anécdotas que conllevan, las reuniones en las que puede presumir sus logros, la última separación conyugal o la última conquista. Concretamente, en las reuniones sociales lo que...
tracking img