El hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El autor Enrique rojas en su obra El hombre light nos habla de alguien que escasea de esencia, hace una especie de metáfora con la comida light, ese tipo de comida que casi no tiene azúcar, vitaminas, calorías, prácticamente le falta todo pero sigue siendo comida.
De esta manera el hombre de la actualidad es light, le faltan valores, ideas nuevas, ganas de evolucionar, basesintelectuales, curiosidad, creencias religiosas etc.
A pesar de tener cierta “libertad” para encontrar información de cualquier tipo se conforma con la información necesaria y no intentan ver más. El hombre light es alguien a quien solo le interesa destacar a cualquier precio, no importa que daños cometa y todo esto con el fin de causar envidia.
Este tipo de hombre se interesa en pocos temas yobviamente aquellos que lo incluyen a el como: los chismes, de las cosas que el mismo ha hecho, de los lugares que a visitado, de sus relaciones etc. Y aunque tiene mucha información, este conocimiento no vale nada porque no sabe como usarlo, no sabe hacia donde caminar, no tiene intereses, solamente esta perdido y decidido a ir hacia donde los mas ricos y con mas poder se dirijan.
En esta sociedadtodas las relaciones humanas giran alrededor de intereses como los placeres inmediatos y nadie tiene la necesidad de conocer de verdad al otro.
Es un hombre que busca comodidad con el menor esfuerzo, y siempre quiere distraerse de manera frívola lo cual lo lleva a las adicciones, y el cree que conoce la felicidad, pero sabemos que la felicidad no es real si no se comparte.
Pero a pesar de que elpanorama en esta sociedad “light” se vea muy nublado aun existe esperanza como buscar el verdadero amor y no llamar así a las relaciones superficiales, evitar las relaciones sexuales egoístas, promover los valores éticos, búsqueda de una religión y cumplimiento de sus preceptos, quitarle importancia a las cosas materiales, aprender a amar, búsqueda de conocimientos culturales, y aprender aesforzarse para conseguir algo.
Desarrollo
En la sociedad actual surgen una serie de problemas que hacen que el humano tenga desinterés el los temas que son realmente importantes.
Uno de los principales problemas es la visión subjetiva que tiene el hombre hacia cualquier cosa, de esta manera se muestra el poco interés a los valores y solo existe lugar para el hedonismo, la permisividad, el relativismo yel consumismo.
Otro de los principales problemas es el narcisismo, puesto que el hombre actual solo se fija en sus intereses, es egoísta, se aprovecha de la situación de los demás, y es materialista. Esta forma de vivir se entendería como un individualismo y no tienen el mayor interés en hablar sobre temas trascendentes ni espirituales.
El hombre actual es prisionero del dinero, del poder, yde las ambiciones. Nadie se preocupa por un futuro solamente por los placeres inmediatos y no tienen ideales.
En el libro hablan de una tetralogía que son los principales preceptos que guían al hombre light.
El hombre acepta la permisividad, puesto que a pesar de que cada ser tiene un punto de vista diferente, es seguidor de la opinión de los demás, y la acepta aunque le paresa incorrecta.Esta permisividad lleva a los hombres a un relativismo que quiere decir que cada hombre tiene su propia verdad, o que realmente no existen verdades universales solo opiniones e ideas individuales, este relativismo a su vez da lugar al escepticismo, en esta doctrina se piensa que no hay posibilidad de conocer algo en su totalidad. Y el relativismo también da lugar al nihilismo que quiere decir que noexisten verdades absolutas.
De esta manera el hombre que tiene como precepto la permisividad puede evitar algo pero no lo hace, puesto que no expone su opinión y no tiene decisión propia, prácticamente es alguien que no se atreve a proponer y no se arriesga por miedo a lo que la sociedad pueda pensar y decir.
Otro de los preceptos de la tetralogía es El hedonismo, esta doctrina se basa en la...
tracking img