El hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente informe se hablara de discursos y comunicación con el objetivo de presentar al lector el tema seleccionado, analizando el esquema básico de la comunicación, sus componentes, las diferencias entre comunicación e información finalizando con algunos conceptos para así entender la comunicación humana. Este ha de abrir compuertas y acercar mejor a los lectores a la comunicación. Elmaterial utilizado para su elaboración es el libro “Teoría de la Comunicación” Ed. Stella.
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, lacomunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. Enel proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. (1)
En ella existe un esquema clásico de comunicación, donde se puede distinguir un emisor, de un mensaje, dirigido a un receptor y luego el receptor se convierte en emisor de otromensaje. Si la conversación continua, los roles de ambos actores se intercambiarían.
Para entender un poco más, llamamos emisor a la persona que codifica un mensaje, y esta consiste en elaborar un discurso a partir de las reglas de un código, y el receptor es aquel que puede decodificar o interpretar un mensaje, es decir aquella persona que conoce el código y puede comprender lo que el emisor quisotransmitir.
El esquema se completa con los elementos que lo integra, uno de ellos es el referente o aquello de lo que se está hablando, si no hay algo que decir la comunicación no tiene sentido. Él siempre está determinado por un contexto. El contexto lingüístico se entiende a los factores vinculados a la producción de un enunciado que afectan la interpretación, la adecuación y el significado delmensaje. (2) Y es en este que se da la situación de comunicación por un contexto. Luego en el esquema se encuentra, el código o la convención social que une a los actores de la comunicación. Otro elemento es el canal que es el soporte físico o la frecuencia por la que se transmite el mensaje.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬(1)Página de internet . http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n.
(2) Página deinternet. http://es.wikipedia.org/wiki/Contexto
Este puede ser natural cuando utiliza posibilidades corporales, como ser la voz humana, el llanto, las risas, los golpes de manos, gestos, ademanes, movimientos, patadas y otros sonidos emitidos con el cuerpo.
El único impedimento que este canal funciona es la discapacidad de alguno de los integrantes del circuito de comunicación. En cambio, puedehaber los canales artificiales, se lo denomina así a cualquier herramienta y/o artefacto que sirva para extender las posibilidades corporales en el momento de emitir un mensaje. En el caso de las herramientas, estas pueden ser, lápiz, papel, tiza y pizarrón, aerosol o pinceles, etc. En cambio los artefactos tecnológicos pueden ser el teléfono, la radio, la cámara fotográfica, y las redes sociales,etc.
El canal permite establecer un contacto entre emisor y receptor, pero puede darse una situación en la cual el canal este habilitado para la transmisión y, sin embargo el contacto no se realice. Hay contacto cuando la recepción del mensaje se produce y se conecta con la emisión enviada.
Todo este esquema parece dar una explicación cerrada y clara a la comunicación humana. Pero uno de los...
tracking img