El hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre Light
Para el desarrollo de mi ensayo sobre esta obra tomaré un poco de la estructura del libro y daré mi propia opinión al finalizar el mismo.

Enrique Rojas en esta obra, describe al hombre que vive dentro de las sociedades contemporáneas bajo un perfil de hedonismo y de superficialidad. A la vez, intenta dar una serie de soluciones a este tipo de personas para que analicen supropia situación, e intenten modificar aquellos hábitos y creencias personales que empobrecen su calidad de vida.

El hombre light surge en la sociedad occidental y tiene una tetralogía nihilista basada en el hedonismo, consumismo, permisividad y relatividad. Todas ellas unidas por el consumismo, el afán del dinero, el falso poder,...
Este ser es como su nombre indica un ser bajo en esencia, lo quePlatón y sus contemporáneos llamaban vulgo, y que vive con un sin fin de velos frente a los ojos, aquellas que buscan las bajas calorías, los que aman la nicotina, los carentes de pensamiento critico, los que buscan sentir por sentir, que es un mal que aqueja a la mayoría de jóvenes contemporáneos.
Son sujetos triviales, ligeros, frívolos, lo aceptan todo, pero carecen de criterios sólidos.Todo para ellos es leve, volátil, banal, es permisivo, en si no están definidos. Los valores universales que tienen son pocos o nulos, carecen de idealismo y solo se motivan por banalidades como el dinero, el consumo, el falso poder, pero todo ello sin siquiera querer poner mucho de su parte, es decir, fácil y rápido.

A pesar de que el tiempo en el que vivimos la información es masiva y podemosacceder a ella sin complicación para poder encontrar todo aquello que nos propongamos, podemos decir que es sumamente triste que el hombre light de entre tanta buena información, busque por propia cuento lo peor y decida ver contenidos basura.
Todo le da igual, se conforma con todo y lo quieren todo.

Para mejorar su calidad de vida, Enrique Rojas propone:
• Recuperar el humanismo, volvera las raíces para recuperar su esencia.
• Llegar a sentir un Espíritu Europeo, volver a las raíces religiosas, volver poseer valores que lo hagan más noble.
• De desechar valores materiales y darle importancia a los espirituales y humanos.
• Iniciar un cambio de vida, cambiar la tetralogía del hedonismo, consumismo, relatividad, permisividad, por una trilogía que le llevará a lafelicidad basada en el amor, trabajo y cultura.

Esta forma de vida, la del hombre light, debe ser evitada ya que es un ejemplo para otras sociedades, y esto derivaría en un final triste y pesimista. Se debe promover un hombre que no se entrega a la cultura de la vida fácil, un hombre entregado al desarrollo con un fondo moral.
Las principales ideas que quiere señalar el autor es la tetralogía en laque se está formando el hombre del futuro y el significado que tienen estas en su mente. Estas palabras son:

PERMISIVIDAD: Que es la tolerancia excesiva, respeto o consideración, hacia opiniones o prácticas de los demás aunque sean contrarias a las nuestras.
Esto convierte al hombre light en una persona con actitud pasiva y cómoda ante todo, esto genera indiferencia ante problemas sociales yes el perfil idóneo por el sistema para mantener el control de las masas.

CONSUMISMO: Actitud de consumo repetido e indiscriminado de bienes materiales, no siempre necesarios, en especial en el hombre light. Sobre todo esto se da por el hecho de que cuanto más se tenga más importante se siente este hombre, y con mayor poder.

RELATIVISMO: Conocimiento humano solo tiene por objeto relacionessin llegar al de lo absoluto, la realidad carece de sustrato permanente. Consiste en la relación de los fenómenos. Como bien dice el autor es el “todo da igual”, no es un esfuerzo por su parte de cambiar las cosas, es la sensación de vacío, de falta de ideales por los que luchar.

HEDONISMO: Es el sentir por sentir, mueren los ideales, hay un vacío en la búsqueda de sentido, y de una serie de...
tracking img