El Hombre Light

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Introducción
En la actualidad notamos que la mayoría de productos lanzan una versión “light”, haciendo referencia a, por ejemplo: azúcar sin glucosa, café sin cafeína, leche deslactosada, etc. De aquí nace el hombre light, que hace referencia al hombre en la actualidad, un hombre sin sustancia, sin contenido, entregado al dinero, al poder, al éxito y al gozo ilimitado sin restricciones, estodebido a las exigencias de la sociedad moderna
En este análisis se expondrán las características fundamentales que el libro nos da como enseñanzas, en especial el saber que la vida no se improvisa.

El hombre light
Enrique Rojas
* Cuáles son las características principales con que el autor define al hombre light

a) materialismo: hace que un individuo tenga cierto reconocimiento socialpor el único hecho de ganar mucho dinero.
b) hedonismo: pasarlo bien a costa de lo que sea es el nuevo código de comportamiento, lo que apunta hacia la muerte de los idea-les, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.
c) permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales.
d) revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisivasustituye a la moral, lo cual engendra un desconcierto generalizado.
e) relativismo: todo es relativo, con lo que se cae en la absolutización de lo relativo; brotan así unas reglas presididas por la subjetividad.
f) consumismo: representa la fórmula postmoderna de la libertad.
Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, poruna parte, y a bastantes tópicos, por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe, y, en consecuencia, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos en su conducta.
* Cual es según el autor el sentido de la vida en estos tiempos modernos
La vida lightse caracteriza porque todo está descalorizado, carece de interés y la esencia de las cosas ya no importa, sólo lo superficial es cálido.
Estamos ante una vida-cóctel-devaluada: una mezcla de verdades oscilantes, una conducta centra-da en pasarlo bien y consumir, en interesarse por todo y, a la vez, no comprometerse en nada. Todo se puede acomodar, todo es transitorio, pasajero, relativo,inconcreto, y hasta la democracia, la vida conyugal o de pareja se vuelven light.

* Como resume usted la introducción del libro
El prologo del libro señala que este fue hecho como una denuncia a la sociedad opulenta del bienestar en occidente de la cual emerge el hombre light (refiriéndose a los productos light, es decir, un hombre sin sustancia, sin contenido). Compara las características de unhombre de tipo light con las que, según el autor, se deberían tener: saber lo que es bueno y lo malo, que se apoya en el progreso humano y científico.

* Estas usted de acuerdo con los conceptos del autor? Con cuales sí, con cuáles no.
Enrique Rojas ha sido concreto y conciso en sus planteamientos y conceptos, llevándome al punto de adoptar algunos conceptos como propios, conocer cualescaracterísticas del hombre light son parte de mi personalidad, y así poner en práctica las actitudes necesarias para eliminar o, en su defecto, mejorar aquellas características que me acercan a la “vida light”.
El concepto que mas me gusto de los utilizados, y que ha sido parte de mi filosofía de vida desde siempre (aunque no con esas palabras) es el de “Hombre no masificado”, que hace referenciaa no ser parte del montón, a no ser uno más entre tantos indistinguibles. Siempre ha sido mi filosofía nunca ser una mujer masificada, soy predicadora de las tantas actitudes y responsabilidades que se deben asumir para ser diferente, para que entre tantas luces negras podamos brillar linternas blancas para dar iluminación al camino de otros hombres en la lucha por no ser hombres masificados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • El Hombre Light
  • el hombre light
  • El hombre light
  • El hombre light
  • Hombre light

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS