El hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre light (una vida sin valores)
Por Enrique Rojas
El hombre light
Perfil psicológico
Enrique Rojas hace una descripción del hombre moderno tomando los aspectos más demacrados de la sociedad y juntándolos en una sola persona, llamándola el hombre light; un hombre sin esencia, escaso de valores, lleno de contradicciones sin una opinión segura y afianzada, vive en una confusión total, yen el cual todo es bello, estético, político y sobre todo sexual, a lo que llama desorden posmoderno.
Es un hombre el cual se encuentra bien informado pero con una escasa educación, todo le interesa pero superficialmente, carece de criterios sólidos, utilizando frases como “qué más da, todo vale, las cosas han cambiado, etc.”, que demuestran el vacío moral que se encuentra en él.
Por lasdescripciones dadas surgen aspectos muy característicos del hombre light los cuales son:
Materialismo: Vivimos en un mundo en el cual solamente le damos valor aquello que tiene precio, lo más importante es el reconocimiento social por ganar mucho dinero, es el valor más grande de la sociedad actual.
Hedonismo: el interés de pasarla bien a costa de lo que sea, preocuparse solamente por vivir el momentobuscando sensaciones cada vez mas nuevas y excitantes estos son sinónimos de felicidad, menciona que el orgasmo es la mayor felicidad de todas.
Permisividad: para el hombre light no existen límites, ni tampoco valores, para el todo está permitido.
Relativismo: el hombre light considera que la verdad depende o está en relación con la persona que lo experimenta, no existe ni el bien ni el mal.Consumismo: es el exceso por las pertenencias, el único objetivo es tener más, su ambición nunca está satisfecha por lo cual acaba en una profunda depresión.
El ideal aséptico

Al hombre light no le gustan los riesgos, prefiere ir con seguridad y no cree en nada ni en sus pensamientos y estos cambian rápidamente, es vulnerable y no hace las cosas con pasión, Sus deseos son solamente el poder,fama y un buen nivel de vida según sus percepciones a esta, no tiene valores y nunca se compromete con estos.
Hedonismo y permisividad

El final de una civilización

En este actual mundo en el que el hombre light no tiene un camino fijo, en el cual todo vale, las aspiraciones son únicamente materiales y el comportamiento que se toma solamente es llegar al placer a toda costa, cualquier direcciónes válida.

Revolución sin finalidad

El hombre light vive a costa de los medios de comunicación ya que estos lo dirigen hacia un consumismo incontrolado, vive manipulado por la sociedad perdiendo el control de él mismo y así siendo controlado por ellos, tiene todo lo que quiere pero nada de esto lo hace realmente feliz por lo cual tiene una vida vacía.

¿Qué es el hombre?

El hombrebuscador de la libertad

El hombre light vive en una libertad relativa, por lo cual el fabrica la suya escogiendo lo que le gusta y que le conviene, rechazando lo que no le gusta, lo que tiene que ver con compromisos, entre menos compromisos tengan las situaciones más le agradan, es una verdad a la carta.
La libertad es llamada prisión en su mundo, al sexo lo llama amor y el bienestar es lafelicidad.
Si no existe interés por la verdad, la libertad perderá peso y, como máximo, servirá para moverse con soltura, pero si importa demasiado su contenido. Sin embargo, el contenido de la libertad justifica una vida, retrata una trayectoria, deja al descubierto lo que uno lleva dentro, las pretensiones fundamentales y los argumentos.
Casi todos los finales de siglo suelen ser confusos, haydesconcierto, desorden, grandes errores sobre temas primordiales, inversión de los valores, equívocos que traerán grandes consecuencias. Errores que afectan a lo esencial, básico, fundamental, propio y peculiar de la condición humana y ahí radica su gravedad.

¿Para qué sirve la verdad?

La verdad nos conduce al mejor conocimiento de la realidad personal y periférica. Una y otra, entrelazadas por...
tracking img