El hombre light

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. EL HOMBRE LIGHT
Perfil psicológico
Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, por una parte, y a bastantes tópicos, por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe, y, en consecuencia, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que loacepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos en su conducta.
Pero frente a todo ello hay que poner sobre el tapete aspectos de la realidad que funcionan mal y que muestran la otra cara de la moneda:
A) Materialismo: hace que un individuo tenga cierto reconocimiento social por el único hecho de ganar mucho dinero.
B) Hedonismo: pasarlo bien a costa del o que sea es el nuevo código decomportamiento, lo que apunta hacia la muerte de los ideales, el vacío de sentido y la búsqueda de una serie de sensaciones cada vez más nuevas y excitantes.
C) Permisividad: arrasa los mejores propósitos e ideales.
D) Revolución sin finalidad y sin programa: la ética permisiva sustituye a la moral, lo cual engendra un desconcierto generalizado.
E) Relativismo: todo es relativo, conlo que se cae en la absolutización de lo relativo; brotan así unas reglas presididas por la subjetividad.
F) Consumismo: representa la fórmula posmoderna de la libertad.
De los entresijos de esta realidad sociocultural va surgiendo el nuevo hombre light, que en él se dan los siguientes ingredientes: pensamiento débil, convicciones sin firmeza, asepsia en sus compromisos, diferencia sui generishecha de curiosidad y relativismo a la ves… ; su ideología es el pragmatismo, su norma de conducta la vigencia social, su moral repleta de neutralidad, compromiso y subjetividad.
El ideal aséptico
La cultura light es una síntesis insusa que transita por la banda media de la sociedad; el ideal aséptico es la nueva utopía, porque, como dice Lipovetski estamos en la era del vacío.
El hombre lightes frio, no cree en casi nada, sus opiniones cambian rápidamente y ha desertado de los valores trascendentes. “La era del plástico el nuevo signo de los tiempos”, un ser humano rebajado a la categoría de objeto repleto de consumo y bienestar, cuyo fin es despertar admiración o envidia.
Cuando se ha perdió la brújula, lo inmediato es navegar a la deriva, no saber a que atenerse en temas claves dela vida, lo que le conduce a la aceptación y canonización de todo.
En la cultura nihilista, el hombre no tiene vínculos, hace lo que quiere en todos los ámbitos de la existencia y únicamente vive para sí mismo y el placer sin restricciones.
II.Hedonismo y permisividad
El final de una civilización
Hedonismo significa que la ley máxima de comportamiento es el placer por encima de todo, cuestelo que cueste, así como el ir alcanzando progresivamente cuotas más altas de bienestar. El hedonismo surge un vector que pide paso con fuerza: el consumismo. El ideal de consumo de la sociedad capitalista no tiene otro horizonte que la multiplicación o la continua situación de objetos por otros cada vez mejores.
III. ¿Que es el hombre?
El hombre buscador de la libertad
Ser hombre es amar laverdad y la libertad. El hombre de hoy no sabe a dónde va, esto quiere decir que está perdido, sin rumbo, desorientado. Tenemos dos exponentes claros al respecto: en los jóvenes, la droga, y en los adultos las rupturas conyugales. Ambos aspectos nos pones sobre el tapete la fragilidad existente en nuestros días.
Para que sirve la verdad
La idea de libertad se relaciona con tres conceptos: el griegoaletheia, en latino veritas y el hebreo emunah. Aletheia significa lo que está desvelado o descubierto y que se manifiesta con claridad; se refiere especialmente al presente. Veritas quiere decir lo que es exacto y riguroso; de hecho, procede de verum, lo que es fiel y sin omisiones; habla más del pasado, del o que ya sucedió. Y, finalmente, emunah deriva de la raíz amen: a sentir con confianza;...
tracking img