el hombre ligth

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
El Hombre Light, una vida sin valores



“El hombre light carece de referentes, tiene un gran vacío moral y no es feliz, un teniendo materialmente casi todo”, empezaré con esta frase ya que para mí es la que engloba la esencia del libro, y la pregunta que me viene inmediatamente a la mente es: ¿si lo tenemos materialmente casi todo, que nos impide ser felices? , como lo define el propio autor“El hombre light es un hombre sin sustancia, sin contenido, entregado al dinero, al poder, el éxito y al gozo ilimitado y sin restricciones.” Y eso es precisamente lo que nos impide ser felices, ya que el hombre light es fruto del hedonismo, el consumismo, la permisividad y la relatividad, y esto nos lleva al materialismo, que es para mí la gran enfermedad de este siglo, lo peor de toda esta“enfermedad” que esto es causado por el propio hombre y nadie más, tal como la cita que menciona el autor en su libro, Tomas Hobbes “El hombre es un lobo para el hombre”, así es, lamentablemente el hombre finalmente termina siendo su propio verdugo.

Ahora después de esta pequeña reflexión me voy a referir al libro por capítulos para poder analizarlo más ordenadamente, destacando de cada uno lo másimportante o lo que me hizo reflexionar.

Primer Capítulo: EL HOMBRE LIGHT, bueno este capítulo resalta principalmente las características que posee este

“hombre light”, que lo discutí en el párrafo anterior, adicionalmente con la ya dicho agregaré que a este “hombre light” le interesa todo pero a nivel superficial, esto lo convierte en alguien frívolo, una persona común y corriente, sinrelevancia y totalmente superficial, para finalizar el capitulo recalcar el fondo moral, este es el que se debe desarrollar para lograr un verdadero progreso humano, esto es mencionado por el autor en reiteradas ocasiones en el libro es por eso que le doy una mayor importancia.

Segundo Capítulo: HEDONISMO Y PERMISIVIDAD, para mí lo que resume totalmente estos conceptos es la imposibilidad de decirno. El querer hacer y tener todo o por placer o éxito sin pensar en ninguna consecuencia, ya sea la familia, los valores, el amor por lo demás y el propio, así el hombre entra a una “cultura light”, lo que quiere decir que no hay riesgo es todo seguro y sin apuros tal como menciona el autor “el hombre no tiene vínculos, hace lo que quiere en todos los ámbitos de la existencia y únicamente vive parasi mismo y para el placer, sin restricciones” y ¿para qué? , para tenerlo “todo” materialmente, y es así como estos dos conceptos nos llevan al materialismo

Tercer Capítulo: ¿QUE ES EL HOMBRE? , empezaré con la frase “El hombre es libre porque no es un animal” este capítulo nos habla de la libertad y de la verdad.
Lo primero nos sirve para aspirar a lo mejor, hacer lo correcto, lograr grandescosas, y hacer buenos actos, lo segundo la verdad la hacemos con nuestros actos y con lo que decimos, buscar la verdad implica querer libertad y asumir toda consecuencia , en cambio el hombre light es “un hombre que, en vez de ser brújula, es veleta”, un hombre que no es dueño de sus propias decisiones, no sabe porque ni donde va, supuestamente sabiéndolo todo, es por esto que el hombre lightnunca llega a alcanzar la felicidad.

Cuarto Capítulo: EL CAMINO DEL NIHILISMO, aquí se discute principalmente la libertad y la permisividad. El primero como se dijo en el capitulo anterior busca perseguir el bien y la felicidad, el segundo significa que uno ya no tiene prohibiciones, ni impedimentos que lo frenen, en resumen, no tiene límites
El Nihilismo es un resultado de la permisividad, ya queel hombre light, como se dijo al principio del ensayo, está vacío, por lo tanto no es capaz de decidir qué es lo que quiere exactamente. El Relativismo y escepticismo es otro tema tocado en el capitulo, para el hombre light nada es absoluto, cree que la verdad es sólo lo práctico, por lo tanto para él la verdad va a depender ser según con el ojo con que se mire esto es lo que lleva a este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hombre ligth
  • Hombre ligth
  • El hombre ligth
  • El hombre ligth
  • El Hombre Ligth
  • Hombre Ligth
  • el hombre ligth
  • El Hombre Ligth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS