El hombre maltratado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C Í O N

Es tristemente común ver las noticias de mujeres maltratadas incluso asesinadas, este tema ya no causa sorpresa. Lo sorprendente es el aparente cambio de roles, que llama la atención hacia los titulares de los diarios: hombres que sufren maltrato por parte de mujeres agresoras.
El presente ensayo, pretende demostrar que la violencia no es exclusiva del géneromasculino, sino inherente al ser humano en sí, independientemente de cuál sea su sexo. Si nos refiriéramos al maltrato de personas, sin mencionar a que sexo pertenecen, se avanzaría mucho, en la búsqueda de la solución al problema de la violencia doméstica.
En algunos países la cifra de hombres maltratados es igual, e incluso mayor, a las de mujeres maltratadas, como es el caso de Estados Unidosdurante el 2001.
En España, los hombres denuncian cada vez más casos de maltrato y en Alemania, este fenómeno ha llegado a tal grado que ha sido abierto el primer centro de atención para hombres maltratados.
Para comprender la gravedad del fenómeno de la violencia doméstica, conoceremos a fondo qué es la violencia en sí, cuáles son sus especies, los individuos más susceptibles de ser afectados porella y las causas que le dan origen. Así como el análisis del origen de la mujer agresora, sin dejar de lado que la mujer no siempre es la víctima en los casos de violencia doméstica. Lo anterior, teniendo por objetivo encontrar una solución viable para enfrentar este problema que afecta a nuestra sociedad cada vez más.
Como parte de este trabajo se han incluido algunos testimonios de hombresmaltratados por sus parejas, que son un reflejo claro de este fenómeno.

El hombre Maltratado

EL HOMBRE MALTRATADO

Un hombre golpeado es aquel que es habitualmente agredido, ya sea en forma física o verbal, por su esposa, concubina, hijos o por quienes viven con él. Debido al tipo de sociedad en la que vivimos, la mujer es golpeada con mayor frecuencia que el; además, aunque existen casos donde el hombre es la víctima, a éste le más admitir que es maltratado por su esposa.
Los hombres maltratados no se atreven a denunciar, porque lo ven como algo que puede afectar su hombría, temen enfrentar la burla de la sociedad en que viven y, sobre todo, les preocupa avergonzar a sus hijos.
La percepción común es que los hombres nunca son las víctimas de laviolencia doméstica; este tema, tratado en reuniones, provoca la sonrisa de los oyentes, pasando por la burla y los chistes.
Como sucede con lo mayoría de los problemas de violencia familiar, la situación empeora cada día y los maltratos aumentan a puerta cerrada y además con cómplices.
Si bien es cierto que cuando se habla de violencia familiar , se suele pensar en agresiones físicas, elmaltrato verbal o psicológico suele ser muy doloroso.
Analicemos pues la violencia doméstica y sus especies.

El hombre Maltratado

CONCEPTO DE VIOLENCIA.- Es el ejercicio del poder para controlar, humillar o maltratar a algún integrante de la familia. La violencia no es un hecho natural, es una conducta que se repite e incrementa, si no se frena y se actúa inmediatamente.
Veamosejemplos de violencia doméstica en que incurren ambos miembros de la
pareja:
*pegar, golpear, abofetear, quemar, apuñalar o disparar.
*insultar, tratar sin respeto o avergonzar, culpar sin razón.
*amenazar violentamente, incluso de muerte.
*forzar a la mujer a tener relaciones sexuales, mirar o a participar en actividades sexuales en contra de su voluntad.
*no permitir que algunode los cónyuges salga o visite a su familia, amistades,
indagar todos los lugares dónde va, no dejar trabajar al cónyuge fuera de la casa.
*amenazar con retirar el apoyo financiero.
*forzar a alguien a trabajar y quitarle el salario.
*alimentar a algún miembro de la familia con menos comida que al resto de la familia.

El hombre Maltratado...
tracking img