El hombre marxista

Páginas: 21 (5177 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
A modo de introducción daremos un breve pantallazo de cómo se veía el Capitalismo en la época de Carlos Marx y como surgen sus teorías. Apreciaremos a lo largo de este trabajo que sus teorías no surgen de la noche a la mañana ni es el resultado de un pensamiento caprichoso o de un ocioso filosofar. Las obras de Marx fueron una directa consecuencia de lo que estaba ocurriendo en elmundo real de sus días.
La revolución industrial y el librecambio, habían sacudido tan profundamente las estructuras heredadas del medioevo, feudalismo, corporaciones y control de pensamiento por la Iglesia, que el espíritu de lucro, las aventuras oceánicas, y los descubrimientos técnicos y científicos se desaforaron. Los europeos no tuvieron reparos en entrar en África a cazar seres humanoscomo si fueran animales para llevarlos a América a las plantaciones del algodón o las minas de oro y plata. No importaba que menos de la mitad sobrevivieran al viaje en condiciones infrahumanas, que luego murieran a los pocos años de duro trabajo, era más fácil salir a cazar nuevos esclavos que gastar en mantenerlos en buena forma, o reducir su jornada laboral. La situación en Europa, y en especialen Inglaterra no era muy diferente. Marx dedica buena parte de su obra, y en numerosos capítulos a describir con detallada prolijidad y mucha documentación que probaba toda clase de abusos.
El su libro “El Capital” encontramos historias que no se pueden creer como la de un niño de 12 años que describe su jornada laboral de esta manera: “Entro hacia las 6, y a veces hacia las 4 de la mañana. Ayertrabajé toda la noche, hasta las 8 de la mañana de hoy. No me metí en la cama desde la noche anterior. Conmigo trabajaron toda la noche 8 o 9 chicos más. Todos, menos uno, han vuelto a entrar a trabajo hoy por la mañana. A mí me pagan 3 chelines y 6 peniques a la semana. Cuando me quedo trabajando toda la noche, no cobro más. Durante estas últimas semanas, he trabajado dos noches enteras”. 1
Enmuchos distritos fabriles, sobre todo en Lancashir, los niños sometidos a las más horribles torturas, se les mataba trabajando, se les azotaba, se les cargaba de cadenas y se les atormentaba con los más escogidos refinamientos de crueldad; en muchas fábricas, andaban muertos de hambre y se les hacía trabajar a latigazos. En algunos casos muchos no soportaban la crueldad con la que eran tratados ypreferían quitarse la vida que seguir soportando la “vida” que llevaban. El Dr. Lee, funcionario de Sanidad de Manchester, ha comprobado que en esta ciudad la duración media de la vida, en la clase pudiente, era de 38 años y en la clase obrera solamente 17.
Esta economía se traduce en el amontonamiento de los obreros en locales estrechos y perjudiciales, en la concentración de maquinariapeligrosa en los mismos locales, sin preocuparse de instalar los necesarios medios de seguridad contra los peligros; en la omisión de todas las medidas de precaución obligatorias en los procesos de producción. Esto sin hablar de la ausencia de toda medida encaminada a humanizar, hacer agradable o simplemente soportable para el obrero el proceso de producción, Desde el punto de vista capitalista, estosería un despilfarro absolutamente absurdo y carente de todo fin. Hacia 1860, morían todas las semanas, en las minas de carbón en Inglaterra, unos 15 hombres por término medio. Según la memoria sobre Coal Mines Accidents (6 de febrero de 1862), durante los diez años, de 1852 a 1861 encontraron la muerte en estos trabajos 8.466 hombres.
Muchos accidentes y muchas muertes ocurrían sin que nadie lasregistrase, se cuenta que en muchas fábricas se ponía en marcha la maquinaria sin informar previamente de ello a los obreros. Y como siempre había algunos ocupados en las máquinas paradas, al encontrarse los dedos y las manos activos en ellas se producían de continuo accidentes por la simple omisión de una señal. La ley privaba a los obreros de toda protección especial y los remitía para casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDEAS MARXISTAS Y EL HOMBRE
  • MARXISTAS
  • Ensayo Concepcion Filosofica Del Hombre (Positivista, Anarquista Personalista, Marxista)
  • marxistas
  • Estado Marxista
  • Marxista
  • escuela marxista, positivista y marxista
  • Paradigma Marxista y Neo Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS