El hombre mas rico de babilonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
UNIDAD 1: “ FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LAS FINANZAS ”

1.- Introducción

¿Cuál es la razón para estudiar Finanzas? La respuesta estriba en que el campo de acción de las finanzas está íntimamente ligado con dos antiguas disciplinas:
La Economía y La Contabilidad

Por la primera gracias a que ésta aporta los conocimientos para la comprensión del análisis de riesgo, de la leyde la oferta y la demanda y del modelo circular de una economía; así como también, por su gran relación con la teoría de la escasez para tratar de hacer un uso eficiente de todos los recursos disponibles; a su vez, la relación con la segunda, se establece porque ésta suministra datos acerca de la situación económico-financiera de una empresa a través del tiempo mediante los estados financieros.Es por ello que las finanzas establecen una relación entre la economía general y la contabilidad de una empresa en particular.

2.- Objetivo de las finanzas

Una vez que sabemos que la finanzas representan una rama de la ciencia económica que se ocupa de todo lo concerniente al valor. En el plano empresarial, el ejecutivo financiero debe tomar normalmente dos tipos de decisiones básicas:1ro. Las decisiones de inversión, relacionadas con la compra de activos; y

2do. Las decisiones de financiamiento, vinculadas a la obtención de los fondos necesarios para la adquisición de dichos activos.

Lo anterior nos lleva a enunciar que el objetivo de las finanzas es: “maximizar la riqueza de los accionistas, agregando mediante las decisiones que se tomen mayor valor como sea posible”.Dicho objetivo es justificable, toda vez que detrás del bienestar de los accionistas está la generación de riqueza para todo el conjunto de empleados, proveedores, clientes, acreedores y gobierno (toda vez que los accionistas cobran al último de todos ellos).

La hipótesis central es que bajo un amplio marco de circunstancias, las empresas individuales buscan razonablemente incrementar su valor,y es por ello que sobre ella se edifica la Teoría de la Finanzas Corporativas.

3.- Los costos de la agencia: ¿los gerentes y accionistas tienen el mismo objetivo?

Los accionistas o propietarios contratan gerentes o administradores para que ejerzan la dirección de una compañía, surgiendo así la relación de agencia. Sin embargo, la pregunta lógica que surge es: ¿siempre actúan los gerentessegún los intereses de los accionistas? La realidad es que en este tipo de relación siempre pueden surgir conflictos que generen los denominados costos de agencia que pueden ser: Indirectos o Directos.

Los primeros suelen presentarse cuando un gerente no realiza una acción conforme la esperan los propietarios y dejan de generar valor para ellos. Los segundos se presentan cuando los accionistasgastan dinero directamente para supervisar las actividades del gerente y cuidar su inversión.

Ello hace pensar que para que los gerentes actúen de acuerdo a los intereses de los propietarios, depende de dos factores:

• La forma en que son remunerados (según el desempeño de la empresa); y

• El control que tengan los accionistas sobre la empresa (para poder removerlos de acuerdo a lascircunstancias, si piensan que otro puede hacer mejor su trabajo).

4.- Áreas en que se desempeña el ejecutivo de finanzas

A este respecto, se pueden distinguir tres actividades bien definidas:

A) Finanzas corporativas y administración financiera, en este campo también se pueden clasificar las principales decisiones financieras en tres categorías:

a.1) Las decisiones de inversión, seocupan principalmente de los activos que la empresa debe comprar, respetando el viejo adagio: de que el valor de éste debe ser mayor a su costo para incrementar el valor de la compañía.

a.2) Las decisiones de financiamiento, son las que determinan el modo en que la empresa financia las decisiones de inversión, es decir, comprende básicamente el lado derecho del balance (la manera en que la...
tracking img