El hombre masa y el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “hombre masa” y el mundo

La lectura de la obra La Rebelión de las masas del escritor español José Ortega y Gasset, debe ser estudiada e interpretada teniendo en cuenta que su lectura implica una actitud dialogante, activa y abierta. Ya que sino se puede mal interpretar un texto que realmente puede decir mucho, no solamente de la España de ese momento, sino también, de lo que hoy día es lanación española. En su obra, nos expone su preocupación ante el aspecto que estaban tomando los acontecimientos en Europa y el mundo, analizando las causas y consecuencias de este hecho.
Es por esta razón, que Ortega menciona que por un lado, se ha producido un increíble avance en la técnica, en la capacidad de producción y en el disfrute de objetos, esa “subida del nivel histórico” que lepermite a las mayorías gozar de los privilegios que antes estaban restringidos para unos pocos, tal como menciona en su prólogo: “mis paginas fueron escritas para unos cuantos españoles que el destino me había puesto delante” (Ortega, I). Estos españoles fueron a los que Ortega y Gasset llamó la “minoría calificada” (Ortega, 41). Por otro lado, y como consecuencia de esa “subida histórica” se hainstalado en el poder un tipo de hombre que es el “hombre-masa”.
Hombre al que Ortega examina y del cual expone sus características: “Delante de una sola persona podemos saber si es masa o no. Masa es todo aquel que no se valora a sí mismo-en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo”, y, sin embargo, no se angustia, se siente a salvo al saberse idéntico a losdemás” (Ortega, 40). Básicamente, la característica principal de este “hombre-masa” consiste en que sintiéndose vulgar, no especial y vacío proclama ese derecho a la vulgaridad. Tal como lo expone Ortega: “Lo característico del momento es que el alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo de afirmar el derecho a la vulgaridad y lo impone dondequiera” (Ortega, 42). Ciertamente, vemos como paraOrtega y Gasset esta masa es reaccionaria, una que de cualquier manera quiere imponer sus planteamientos y que se concibe para sí, una sensación de dominio y superioridad de tal manera que esto le lleva sin poder evitarlo a afirmarse a sí mismo tal cual es, por mediocre que sea su idea moral o su capacidad intelectual.
En consecuencia, vemos como el “hombre masa” se reconoce superior. Ante lo cualnos dice Ortega: “El hombre es, tenga de ello ganas o no, un ser constitutivamente forzado a buscar una instancia superior. Si logra por sí mismo encontrarla, es que es un hombre excelente; si no, es que es un hombre masa y necesita recibirla de aquel” (Ortega, 48). Este llamado “hombre masa” se niega a reconocer instituciones que son superiores a él y por encima de esto quiere imponerse eimplantar sus absurdas ideas. Sin embargo, dice Ortega que la función natural de la minoría es guiar a la masa y la función natural de la masa es acatar los rumbos de la minoría.
Por otra parte, cuando Ortega habla de minorías, se refiere a aquel que es más exigente consigo mismo más que los demás, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores. Hay que entender que la minoría no estampoco una clase o grupo social, sino una función. Por lo tanto, tenemos que tener en cuenta que la división de la sociedad en masas y minorías excelentes que nos presenta Ortega, como anteriormente mencioné, no es una división en clases sociales, sino en clases de hombres, de individuos frente a su sociedad.
En relación a esto, lo funesto sucede, nos dice Ortega, cuando ese “hombre masa” noacepta su lugar original y desea realizar una función que no le es natural. Podríamos mirar esto como si fuera un atentado contra el orden natural, como si los peces quisieran volar y las aves bucear. Como el propio Ortega manifiesta: “Pretender la masa actuar por sí misma es, pues, rebelarse contra su destino, y como eso es lo que hace ahora, hablo yo de la rebelión de las masas” (Ortega, 44)....
tracking img