El hombre masa y su papel en la cultura actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE MASA Y EL PAPEL QUE JUEGA EN LA CULTURA CONTEMPORANEA
El Hombre Masa según Ortega y Gasset
Ortega y Gasset, aunque nació en 1883, pertenece a la generación del siglo XX.
El pensamientode este filósofo sostiene que desde el siglo XIX, aproximadamente los cambios históricos, científicos y tecnológicos se comienzan a producir con gran rapidez y el ritmo de vida se comienza a acelerarmucho más que en épocas anteriores en una medida que no tiene precedentes.
Sin embargo la vida individual y colectiva del hombre no ha evolucionado de la misma forma. Se conoce más y se hacen máscosas pero ese saber y ese hacer afecta a la mayoría de las personas.
El hombre masa surge como una realidad como resultado de ese desnivel entre el progreso de la época y el de los hombres.
Las masasno se refieren solamente a las clases obreras, como lo interpreta el marxismo, como el grupo social protagonista del cambio social con el propósito de arrebatarle a las clases altas sus privilegios.El problema es mucho más amplio, porque el concepto de masa no es cuantitativo sino cualitativo y además es una cualidad individual que tiene necesariamente una dimensión también social.
El hombremasa, para Ortega y Gasset, es el que no está al mismo nivel de si mismo, el que se encuentra a mitad de camino entre el ignorante y el sabio, que cree saber y no sabe, y el que no sabe lo que deberíasaber.
Para este filósofo, la época moderna es el enemigo más grande del hombre actual porque son tiempos de retórica y mucha confusión.
Es un tiempo de irreverencia por creer que es la cumbre de lacivilización y por la convicción del determinismo histórico.
Pero la vida se caracteriza por siempre para adelante y nada puede detenerse ni seguir avanzando sin rumbo.
Los ideales tienen que estarsupeditados a la realidad, a la circunstancia, y el siglo XX se caracteriza por la racionalidad más pura, algo que la mente ha creado en forma abstracta.
En el siglo XX se concreta una antigua...
tracking img