El hombre mediocre-Jose Ingenieros

Páginas: 11 (2581 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
El hombre mediocre
Autor: Jose Ingenieros
Introducción: La Moral de los Idealistas
El ideal es un gesto del espíritu hacia alguna perfección.
Un hombre, un grupo o una raza son idealistas porque circunstancias propicias determinan su imaginación a concebir perfeccionamientos posibles. Los ideales aparecen cuando el pensar alcanza tal desarrollo que la imaginación puede anticiparse a laexperiencia; son creencias que influyen en nuestra conducta en la medida en que lo creemos. Colocar el Ideal en lo que depende de nosotros y ser indiferentes a lo demás: he ahí la fórmula para el idealismo experimental. El que sirve a un ideal, vive de él; nadie le obligara a soñar lo que no quiere ni le impedirá llegar hacia su sueño.
En la ética venidera habrá un idealismo moral, independiente dedogmas religiosos y de razonamientos metafísicos: los ideales de perfección, fundados en la experiencia social y evolutiva como ella misma, constituirán la esencial conexión de una doctrina de la perfectibilidad indefinida. La moral no es una contemplación pasiva; renuncia solamente a participar del mal.
La imaginación, partiendo de la experiencia, anticipa juicios acerca de futuros desarrollos:los ideales representan el resultado más alto de la función del pensar.
Aristóteles enseñaba que la actividad es un movimiento del ser hacia la propia “entelequia”: su estado de perfección. Todo lo que existe persigue su perfección.
La imaginación es la madre de toda originalidad; deformando lo real a su perfección, ella crea los ideales y les da impulso con el ilusorio sentimiento de libertad.Del equilibrio de la inspiración y la sabiduría nace el genio.
Se es idealista persiguiendo las fantasías más contradictorias; sin ideales sería imposible el progreso; los ideales aspiran a enlazar en su mente la inspiración y la sabiduría. Los ideales suelen ser insociables o rebeldes a los dogmatismos sociales que los oprimen. Resisten la opresión del engranaje liberador, detestan todacoacción, sienten el peso de los honores con los que se intenta domesticarlos y hacerlos cómplices de los intereses creados, dóciles, maleables, solidarios, uniformes en la común mediocridad, que es una incapacidad de ideales.
Todo ideal, por ser una creencia, puede tener una parte de error, o serlo totalmente: es una visión remota y por tanto expuesta a ser inexacta. Sin embargo lo único malo es notener ideales y esclavizarse a las eventualidades de la vida practica inmediata, renunciando a la posibilidad de la perfección moral.
El desequilibrio entre la perfección concebible y la realidad practicable, están en la naturaleza misma de la imaginación, rebelde al tiempo y al espacio. De este contraste se dice que no hay una verdad amoral o fea, ni fue nunca fue la Belleza irracional o dañina, nituvo el Bien sus orígenes en el error o la desarmonía. De otro modo imaginaríamos perfecciones imperfectas.
Todo idealista es un hombre cualitativo: posee un sentido de las diferencias que le permite distinguir entre lo malo que observa, y lo mejor que imagina. Los hombres sin ideales son cuantitativos; pueden llegar a apreciar el más y el menos, pero nunca distinguen los mejor de lo peor.
Eloriginal, el imaginativo, el creador no teme sus odios: los desafía, aun sabiéndolos terribles porque son irresponsables.
Para crear una partícula de verdad, de Virtud o de Belleza requiere u esfuerzo original y violento contra alguna rutina o prejuicio.
Ningún ideal es falso para quien lo profesa: Lo cree verdadero y coopera a su advenimiento, con fe, con desinterés. Tener un ideal es servir asu propia Verdad, siempre.
Se distinguen dos tipos de idealistas, según predomine en ellos el corazón o el cerebro.
El idealismo sentimental es el romántico:
La imaginación no es impedida por la crítica, y los ideales viven de sentimiento. Los ideales románticos son exagerados porque son insaciables; comprenden que todos los ideales contienen una partícula de ilusión y pierden algo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Ingenieros El Hombre Mediocre
  • José Ingenieros. El hombre mediocre
  • Jose ingenieros el hombre mediocre
  • José Ingenieros: El hombre mediocre
  • Análisis del hombre mediocre de josé ingenieros
  • El hombre mediocre de jose ingenieros. sintesis por capitulos.
  • Jose Ingenieros-El hombre mediocre
  • El hombre mediocre, de José Ingenieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS