el hombre mediocre

Páginas: 67 (16623 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
EL HOMBRE MEDIOCRE - JOSÉ INGENIEROS
Capitulo I : El hombre Mediocre
IV: La Vulgaridad

  1. “El hombre sin ideales hace del arte un oficio, de la ciencia un comercio, de la filosofía un instrumento, de la virtud una empresa, de la caridad una fiesta, del placer un sensualismo. La vulgaridad transforma el amor de la vida en pusilanimidad, la prudencia en cobardía, el orgullo en vanidad, elrespeto en servilismo. Lleva a la ostentación. a la avaricia, a la falsedad, a la avidez, a la simulación; detrás del hombre mediocre asoma el antepasado salvaje que conspira en su interior acosado por el hambre de atávicos instintos y sin otra aspiración que el hartazgo.”
Frase Nominal:   “La Vulgaridad transforma el amor de la vida en pusilanimidad”.
Mi posición acerca de la frase nominal oidea principal de este párrafo es asertiva. Estoy totalmente de acuerdo, la vulgaridad es inaceptable, una persona sin ideales no es nadie, es un ser muerto en vida, una hoja que se deja llevar por el viento. Alguien que no es capaz de progresar ni como persona ni en ningún ámbito en su vida, por lo tanto lo conlleva a la vulgaridad. Todos los días en nuestro diario vivir podemos ver gente con estascaracterísticas, se quedan sentadas en el tiempo pusilánimamente como bien decía el texto.

Capitulo II : La Mediocridad Intelectual

IV: El Sendero de la Gloria

  2. “ El éxito es benéfico si es merecido; exalta la personalidad, la estimula. Tiene otra virtud:
destierra la envidia, ponzoña incurable en los espíritus mediocres. Triunfar a tiempo, merecidamente, es el más favorable rocíopara cualquier germen de superioridad moral. El triunfo es un bálsamo de los sentimientos, una lima eficaz contra las asperezas del carácter. El éxito es el mejor lubricante del corazón; el fracaso es su más urticante corrosivo.”
Frase Nominal: “Triunfar a tiempo, merecidamente, es el más favorable rocío para cualquier germen de superioridad moral”.
Mi posición sobre la frase nominal o ideaprincipal del anterior   párrafo, por una parte es de acuerdo, en que el éxito es benéfico y que estimula la personalidad ya que nos sentimos con mas autoestima y con mas fuerzas, sentimos que todo lo que hemos estado haciendo está bien y que logramos una de las tantas metas propuestas, que todo nuestro esfuerzo ha valido la pena. Por otra parte no estoy de acuerdo en que el éxito es benéfico si esmerecido, considero que todo éxito es bien merecido, y en el caso de que sea “éxito” pero no merecido, entonces no se consideraría éxito porque este se define como “el resultado feliz de un negocio o actuación” pero si se ha logrado con acciones nada éticas e inmorales su logro pierde valor, de pronto no a la vista de los que desconocen el camino recorrido para llegar el , pero si para el mismohipócrita que ha decidido llegar al final   por mal camino, es allí donde la conciencia habla. No sería éxito, seria hipocresía.   Y tampoco estoy de acuerdo cuando se dice que “el fracaso es su más urticante corrosivo”, debido a que a veces lo que a simple vista parece ser un contratiempo, puede ser el disfraz del bien, a mi parecer nada es fracaso, todo es ganancia, se gana una enseñanza para toda lavida, o bien, después de esto, un éxito mucho más grande del que pudimos haber obtenido con ese “fracaso”. 



Capitulo VIII Los Forjadores de Ideales
  IV. La Moral del Genio

  3. “El portador de un ideal va por caminos rectos, sin reparar que sean ásperos y abruptos. No transige nunca movido por vil interés; repudia el mal cuando concibe el bien; ignora la duplicidad; ama en la Patria atodos sus conciudadanos y siente vibrar en la propia el alma de toda la Humanidad; tiene sinceridades que dan escalofríos a los hipócritas de su tiempo y dice la verdad en tal personal estilo que sólo puede ser palabra suya; tolera en los demás errores sinceros, recordando los propios; se encrespa ante las bajezas, pronunciando palabras que tienen ritmos de apocalipsis y eficacia de catapulta;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre mediocre
  • el hombre mediocre
  • hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • Hombre Mediocre
  • el hombre mediocre
  • el hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS