El hombre mediocre

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
ENSAYO-EL HOMBRE MEDIOCRE

INTRODUCCIÓN:

En este libro se describe muy claramente como una persona influenciada por el medio que la rodea, sin personalidad propia y sin ideales, desemboca directamente en la mediocridad, convirtiéndose en algo negativo para sí misma y para la sociedad. Así también, “El hombre mediocre” brinda una perspectiva muy crítica sobre lo que es la mediocridad, lafalta de ideales y la superación personal; realmente muestra cómo y por qué vivimos en el mundo en que vivimos desde un punto de vista muy filosófico.

DESARROLLO:

La mediocridad puede definirse como una ausencia de características personales que permiten distinguir al individuo en su sociedad. La personalidad individual comienza en el punto preciso donde cada uno se diferencia de los demás. Elhombre sin personalidad no es un modelo, sino una sombra.
Los ideales son, por ende, reconstrucciones imaginativas de la realidad que deviene. Un ideal colectivo es la coincidencia de muchos individuos en un mismo afán de perfección. Todo ideal es una fe en la posibilidad misma de la perfección.
Los ideales pueden no ser verdaderos; son creencias. Su fuerza estriba en sus elementos efectivos:influyen sobre nuestra conducta en la medida en que lo creemos. Por eso, la representación abstracta de las variaciones futuras adquiere un valor moral: las más provechosas a la especie son concebidas como perfeccionamientos. El futuro se identifica con lo perfecto.
Mientras que la instrucción se limitará a extender las nociones que la experiencia actual considera más exactas, la educación consisteen sugerir los ideales que se presumen propicios a la perfección.
CAPITULO 2
La Rutina es un esqueleto fósil cuyas piezas resisten a la carcoma de los siglos. En su órbita giran los espíritus mediocres: es el habito de renunciar a pensar; repiten que es preferible lo malo conocido a lo bueno por conocer. Todo es menor esfuerzo. Los rutinarios razonan con la lógica de los demás, son intolerantes,prefieren el silencio y la inercia; no pensar es su única manera de no equivocarse. Adora el sentido común sin saber de seguro en qué consiste; confundiéndolo con el buen sentido, que es su síntesis. Son incapaces de guardar un secreto; confiárselo equivale guardar un tesoro en una caja de vidrio. La mediocridad intelectual hace al hombre solemne, modesto, indeciso y obtuso.
CAPITULO 3
Lahumanidad no llega hasta donde quieren los idealistas en cada perfección particular; pero siempre llega más allá de donde habría ido sin su esfuerzo. Lo poco que pueden todos depende de lo mucho que algunos anhelan.
La hipocresía es el arte de amordazar la dignidad. Los hombres rebajados por la hipocresía viven si ensueño. Esquivan la responsabilidad de sus acciones, son audaces en la traición ytímidos en la lealtad. Cierran todas las rendijas de su espíritu por donde podría asomar desnuda su personalidad, sin el ropaje social de la mentira. El hipócrita suele aventajarse de su virtud fingida, mucho más que el verdadero virtuoso. La honestidad es una imitación; la virtud es una originalidad. Ser honesto significa someterse a las convenciones corrientes; ser virtuoso significa a menudo ircontra ellas. La evolución de las virtudes depende de todos los factores morales e intelectuales.
CAPITULO 4
La costumbre a obedecer engendra una mentalidad domestica. El que nace de siervos le trae en la sangre. Hereda hábitos serviles y no encuentra ambiente propicio para formarse un carácter. Las vidas iniciadas en la servidumbre no adquieren dignidad. El orgullo, subsuelo indispensable de ladignidad, imprime a los hombres cierto gesto que las sombras censuran: la vanidad. El vanidoso vive comparándose con los que lo rodean, envidiando toda excelencia ajena y carcomiendo toda reputación que no puede igualar. El que aspira a parecer renuncia ser. La dignidad estimula toda perfección del hombre; la vanidad acicatea cualquier éxito de la sombra. Los orgullosos tienen el culto de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre mediocre
  • el hombre mediocre
  • hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • Hombre Mediocre
  • el hombre mediocre
  • el hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS