El Hombre Mediocre

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
LA VEJES NIVELADORA
CAPITULO VI
LAS CANAS
Las canas son un mensaje de la naturaleza que nos advierte la proximidad del crepúsculo, las canas visibles corresponden a otras mas graves que no vemos el cerebro y el corazón, todo el espíritu y toda la ternura encanecen al mismo tiempo que la cabellera. la máxima desdicha de un hombre superior es sobrevivirse a si mismo nivelándose con los demáscuantos se suicidarían si pudieran advertir ese pasaje terrible del hombre que piensa al hombre que vegeta del que empuja al que es arrastrado del que ara surcos nuevos al que se esclaviza en las huellas de la rutina, vejez y mediocridad suelen ser desdichas paralelas.
ETAPAS DE LA DECADENCIA
Las funciones del organismo empiezan a decaer a cierta edad esas declinaciones corresponden a inevitablesprocesos de regresión organica. las funciones mentales lo mismo que las otras decaen cuando comienzan a enmohecerse los engranajes celulares de nuestros centros nerviosos. La longevidad mental es un accidente no una regla. El anciano se interioriza, es decir vuelve poco a poco a su primitiva mentalidad infantil, conservando las adquisiciones mas antiguas de su personalidad que son por ende lasmejor consolidadas es notorio que la infancia y la senectud se tocan todos los idiomas consagran esta observación en refranes harto conocidos.
La mejor prueba de esto es que los ignorantes suelen dictar contra la ciencia la encontramos en los hombres de mas elevada mentalidad y cultura es frecuente en ellos al entrar en esta etapa un cambio radical de opiniones acerca de los mas altos problemasfilosoficos.
LA BANCARROTA DE LOS INGENIOS
En el hombre superior en el talento o en el genio se notan claramente estos estragos como no llamaria nuestra atención un antiguo millonario que paseara ante nosotros sus postreros andrajos, el hombre superior deja de serlo se nivela sus ideas organizadas en otrora tienden a ser comunes o inferiores. Para tan solo citar a muertos del ayer hase visto alombrosso caer en sus ultimos años en ingenuidades infantiles explicables por su debilitamiento mental a punto de llorar conversando con el alma de su madre en un trípode espiritista. james que en su juventud fue portavoz de la psicología evolucionista y biológica acabo por enmarañarse en especulaciones morales que el solo comprendio.
LA PSICOLOGIA DE LA VEJEZ
El viejo tiende a la inercia busca elmenor esfuerzo asi como la pereza es una vejez anticipada, la vejez es una pereza que llega fatalmente en cierta hora de la vida su caracteristica es una atrofia de los elementos nobles del organismo, con desarrollo de los inferiores; una parte de los capilares se obstruye y amengua el flujo sanguineo a los tejidos el peso y el volumen del sistema nervioso central se reducen como el de todos lostejidos propiamente vitales la musculatura flacida impide mantener el cuerpo erecto los movimientos pierden su agilidad y su precisión.la insensibilidad fisica se acompaña de analgesia moral en vez de participar en el dolor ajeno el viejo acaba por no sentir ni participar del dolor ajeno ni el propio.
Todo viejo cree que los jóvenes lo desprecian y desean su muerte para suplantarle traduce tal maniapor hostilidad a la juventud, considerandola muy inferior a la de su juventud juicio que extiende a las nuevas cuando ve que ya no puede adaptarse a ella. los fantasmas de las primeras impresiones juveniles siguen rodando en la mente cuando ya han desaparecido los recuerdos mas cercanos los del dia anterior la nueva plasticidad hace que los nuevos procesos psiquicos no dejen rastro o muy debilesmientras los antiguos se han plasmado muy hondamente en su cerebro.
LA VIRTUD DE LA IMPOTENCIA
Los viejos olvidan que fueron jóvenes y estos parecen ignorar que seran viejos, el camino a recorrer es siempre el mismo de la originalidad a la mediocridad y de esta a la inferioridad mental. la ley es dura pero es nacer y morir son los terminos inviolables de la vida ella nos dice con voz firme que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El hombre mediocre
  • el hombre mediocre
  • hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • El hombre mediocre
  • Hombre Mediocre
  • el hombre mediocre
  • el hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS