El hombre mediocre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO ECOLOGIA Y RELACION INTEGRAL CON LA SOCIEDAD

JESSICA YULIETH HERNANDEZ ALVARADO

III SEMESTRE

STUARD MENDEZ

INSTITUTO POLITECNICO AGROINDUSTRIAL
VILLAVICENCIO 19 DE MAYO DE 2012
INTERVENTORIA DE OBRAS CIVILES Y EDIFICACIONES
ACCION SOCIAL Y ECOLOGIA

ECOLOGIA Y LA RELACION INTEGRAL CON LA SOCIEDAD

La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente,la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat.
|
La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. Elcreciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución. Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una cienciade síntesis, pues para comprender la compleja trama de relaciones que existen en un ecosistema toma conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y otras disciplinas como la física, la química y la geología.
La falta de espacios verdes, la superpoblación, el exceso de humo y calor generados por distintas máquinas, y la contaminación acústica y visual hacen de la ciudad un ambienteadverso para el hombre. Cuando la actividad humana carece de controles y reglamentaciones, pueden producirse grandes catástrofes. Los derrames de petróleo provocan la muerte de numerosos organismos, alterando el equilibrio ecológico.
Al desaparecer los bosques no sólo se pierde la capacidad de renovación del oxígeno en la atmósfera, sino que también se reduce la fertilidad del suelo y seincrementa su erosión.
La gran cantidad de deshechos que genera el hombre, suele quemarse o utilizarse en rellenos sanitarios para atenuar el impacto que esto produce, los países más desarrollados fomentan el reciclado. La falta de cuidados por parte del hombre hacia otros seres vivos pone en peligro de extinción a muchas especies, el oso panda, algunos batracios, las focas del ártico o las ballenas delos mares del sur son algunas de ellas.
Una vez resaltados los impactos que produce el mal cuidado de nuestro ambiente o ecosistema podemos determinar la relación existente entre ecología y nuestra sociedad, así mismo podemos llevar a cabo las soluciones para su buen uso y cuidado, teniendo en cuenta que muchos de los recursos provienen de la naturaleza, nuestra vegetación y seres vivos. Si todosfuéramos organizados en la sociedad  todo estaría bien, pero lamentablemente los seres humanos están acostumbrados a tirar la basura en la calle, los desechos. Es por eso que  hay mucha contaminación; el mismo gobierno debería de preocuparse más en dar información sobre el medio ambiente, brindándoles una capacitación, empezando por el Presidente de la República, ya que él es la cabeza del país.Pero de todas maneras, uno conscientemente debe informarse más  ya que son nuestras vidas que están en peligro. Recuerden que si no hay árboles ni plantas no hay fotosíntesis y al no haber eso no hay oxígeno.
Los residuos que genera una aglomeración de personas son variados y de su manejo depende la medida del impacto ambiental y sus consecuencias sobre la sociedad. En función de ello se organizansistemas de recolección, se establecen lugares de disposición de distintos tipos de residuos y se intenta educar y ordenar actitudes individuales y colectivas a los efectos de minimizar la cantidad producida, el trabajo necesario y las consecuencias ambientales.
El control de lo que significa recolección y disposición final se encuentra en manos de los gobiernos, siendo los responsables de...
tracking img