El hombre mediocre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROSTITUCION

¿Cuáles son las causas de la prostitución?

¿Cómo surgió la prostitución?

En la época de Solón (650-558 AC), se crea la primera casa de tolerancia de la historia en la ciudad de Atenas, bajo la protección de la diosa Venus Pandemos, que personificaba todas las prácticas de la prostitución. De este modo, se elevaba la prostitución a algo sagrado, asociándola a la unión deDios con la sexualidad humana. Más tarde se desacraliza, transformándose en un fenómeno social, objeto de comercio regulado, para la creación de nuevos recursos fiscales.
La superación de algunos tabúes sexuales en determinados sectores sociales, y la quiebra de las tradicionales inhibiciones, no han ido eliminando las bases económicas, sociales e ideológicas que marcan la existencia de laprostitución.
Las trabajadoras sexuales no disponen de una identidad autónoma. Su situación vital está estrechamente subordinada a las normas sociales. De esta manera, las trabajadoras sexuales no están integradas socialmente, viven inmersas en una sociedad que valora el mundo de las cosas y devalúa el mundo de las personas, por ello, la pretendida libertad de la venta del cuerpo, resulta desprotegidalegalmente.
Fundación Margen, nace el 12 de Mayo de 1998. La asociación ANGELA LINA, nace en el año 1993, a raíz de la necesidad de defender los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, a raíz de que, durante el período de dictadura militar en Chile, las fiscalizaciones policiales eran verdaderos abusos de poder en contra de ellas. Durante ese tiempo, las trabajadoras sexuales se reunían enla parroquia del Sagrado Corazón, donde el padre Alfonso Baeza, realizaba distintas convocatorias a fin de prepararlas en ciertos oficios, los que les permitirían desarrollarse en otras actividades.
La Fundación Margen posee como objetivos fortalecer a las mujeres en condición de vulnerabilidad social, a través de un liderazgo que permita apoyar y destacar las capacidades y habilidades de cadauna de ellas. Paralelamente, existen 2 sindicatos de trabajadoras sexuales a nivel nacional. Estos han permitido generar hasta la fecha cuatro congresos de trabajadoras sexuales, tanto a escala nacional como internacional, con la idea de compartir experiencias y establecer lazos de apoyo. En el último congreso se gesta la idea de defender sindicalmente sus derechos laborales (tomando en cuenta queesta actividad no esta sujeta a contrato), y así optar a una previsión de salud, entre otras cosas.
Concepto de la prostitución

En definitiva, la prostitución es un fenómeno social que va en aumento, debido al crecimiento de la pobreza, a la falta de oportunidades laborales y a la creciente desigualdad social que vive la región.
El trabajo sexual femenino también se denomina como unaactividad productiva, porque posibilita a algunos grupos sociales desfavorecidos, en este caso las mujeres de bajo estrato social y de baja calificación profesional, superar los niveles de vida más elementales y obtener ingresos superiores a los de cualquier trabajo marginal o no calificado. La situación laboral de la trabajadora sexual más marginal, frente a la de un asalariado medio, es privilegiada,dado que necesita una menor dedicación para conseguir ingresos equivalentes. Además disfruta de flexibilidad de horario, y de no estar sujeta (en teoría) a ningún patrón.

Consecuencias o implicaciones de la prostitución

De esta manera, la trabajadora sexual se ha definido como un trabajador autónomo, libre de servidumbres y único dueño del producto de su trabajo. Por lo tanto, el trabajosexual permite participar de las pautas de consumo imperantes en la sociedad.
Tomando en cuenta, que cualquier aspecto de la profesión en el pasado, aparece enjuiciado favorablemente, la situación de estas mujeres ha variado a través de las épocas y regímenes sociales. Hoy, todo el discurso que hace referencia a la descripción del trabajo sexual está teñido de valoraciones negativas.Es importante...
tracking img